OTRA DEL HERMANO DE OLLANTA

Alexis Humala también arregló la compra de armas rusas

Alexis Humala, hermano del presidente electo de Perú, Ollanta, estuvo reunido en Rusia con fabricantes de armas. La noticia, desmentida desde Gana Perú, se suma a los acuerdos que Alexis Humala habría hecho en materia gasífera y pesquera con los rusos. Aparentemente, el hermano del presidente electo tuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa y de la empresa estatal Rosoboronexport.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Alexis Humala –hermano menor del presidente electo, Ollanta Humala- no solo habría tratado temas de cooperación gasífera, petrolífera, pesquera y nuclear con autoridades y empresarios rusos, sino también sostuvo citas donde se habló sobre material bélico.

El dirigente de Gana Perú Alexis Humala tuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa y de la empresa estatal Rosoboronexport, que representa a las fábricas de armamento de la Federación Rusa, informaron fuentes militares peruanas en Moscú según el diario La República.

Las fuentes precisaron que en el caso de Rosoboronexport se citó con el funcionario Alexander Cheusov, quien entre fines del gobierno de Alejandro Toledo y principios del de Alan García, actuó como representante en Lima de la compañía estatal rusa exportadora de equipamiento bélico.

Cheusov participó en el contrato entre el gobierno peruano y la empresa rusa Sparc para la reparación de 13 helicópteros Mi-17, en 2006, y recientemente en la compra de ocho helicópteros, dos de combate Mi-35P y seis de transporte Mi-17Sh por US$ 250 millones.

Durante la reunión con Rosoboronexport se habló sobre las propuestas que esta empresa ha presentado al Ejército para la venta de tanques T-90, el sistema de artillería BM-21 Smersh, así como helicópteros de transporte y de guerra, requerimientos que la institución castrense se encuentra en proceso de evaluación.

Durante las citas en el Ministerio de Defensa y la compañía Rosoboronexport, Jorge Lazo hizo las veces de traductor. Este personaje es un empleado civil de la Agregaduría Militar del Perú en Moscú y fue compañero de estudios de Alexis Humala en la Federación Rusa.

Por su parte, según el medio citado, el agregado de Defensa y el agregado del Ejército del Perú en Moscú desconocían el encuentro de Alexis Humala con las autoridades y los empresarios rusos, a nombre del futuro presidente, Ollanta Humala.

A su turno, el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, dijo que el presidente electo Ollanta Humala desconocía de las reuniones de su hermano Alexis con el Ministerio de Defensa ruso y la compañía Rosoboronexport.

También fuentes vinculadas con el agregado de Defensa, mayor general FAP Eduardo Lavarello Winder, y del agregado del Ejército, coronel EP Walter Córdova Alemán, ambos con oficina en Moscú, manifestaron que desconocían de las actividades de Alexis Humala.

Jorge Lazo, quien trabaja directamente con el coronel Córdova, no le dio cuenta sobre su participación en las citas de Alexis Humala con funcionarios del Ministerio y de Defensa y Rosoboronexport, indicaron las fuentes relacionadas con el agregado del Ejército.

En su viaje por Europa, Alexis Humala estuvo acompañado del teniente EP (r) Germán Alfaro Arévalo, quien en el último proceso de selección de tanques que hizo el Ejército en representación de la compañía ucraniana KMDB propuso el modelo Oplot. Alfaro, por cierto, pertenece a la misma promoción de Ollanta Humala, Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984.

Se sumó a ambos el agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Consulado Honorario del Perú en Kiev, Ucrania, Juan Olivas Cornejo.

Dejá tu comentario