Arrestan en Chile a un ex ministro de Pinochet

El general (r) Raúl Benavides, ex ministro del Interior y Defensa de Augusto Pinochet, fue oficialmente notificado de su procesamiento y arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos. El alto oficial en retiro fue encausado por el juez Juan Guzmán como cómplice de 16 secuestros ocurridos en el marco de las operaciones Cóndor y Colombo, ejecutados a partir de 1975 por las fuerzas represivas del régimen militar.

El general César Raúl Benavides, ex ministro del Interior y de Defensa y ex miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet, quedó bajo arresto domiciliario acusado de complicidad en el secuestro de 20 opositores políticos, durante las operaciones represivas Cóndor y Colombo.

La notificación la efectuó el funcionario judicial Iván Pavez por orden del magistrado a cargo y se concretó en el Hospital Militar de Santiago, donde el ex uniformado quedó bajo arresto domiciliario debido a sus 85 años y a las dolencias que padece.

El abogado defensor de Benavides, Ambrosio Rodríguez, anunció que apelará a la decisión del juez Juan Guzmán, la primera que afecta a un responsable político de la dictadura de Pinochet (1973-1990), informa la agencia Ansa.

El militar fue ministro del Interior durante cuatro años, ministro de Defensa por otros tres años y durante casi cinco años miembro de Junta Militar de gobierno.

En su argumentación para enjuiciarlos, el magistrado afirma que como ministros ambos no podían ignorar "el régimen de privaciones de libertad ilegales que se estaba perpetrando en el país", y de ahí su responsabilidad penal en los hechos.

El general de aviación Enrique Montero Marx, otro ex ministro del Interior de Pinochet y quien tomó juramento a los miembros de la Junta de Gobierno que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973), también fue procesado en este caso, pero aún no fue informado oficialmente de la decisión del juez Guzmán.

Guzmán también podría ordenar el arresto de Montero Marx ya que lo procesó como cómplice de cuatro secuestros en el caso de la Operación Colombo.

La Operación Colombo consistió en un montaje periodístico para hacer aparecer como muertos en refriegas internas a 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), víctimas de la represión.

En su argumentación para enjuiciarlos, el magistrado afirma que como ministros ambos no podían ignorar "el régimen de privaciones de libertad ilegales que se estaba perpetrando en el país", y de ahí su responsabilidad penal en los hechos.

Dejá tu comentario