Detectan bloques de hielo bajo la superficie marciana

Un gigantesco océano helado, compuesto por multitud de bloques de hielo, yace bajo la superficie del planeta Marte en la región de Elysium, muy cerca del ecuador del planeta rojo. Las imágenes tomadas por la sonda Mars Express han permitido a diversos científicos europeos encontrar la primera gran masa de agua en el planeta que no está en los casquetes polares.

La sonda europea Mars Express detectó bloques de hielo, justo debajo de la superficie de Marte, que pueden ser los vestigios de un mar congelado, señaló ayer la revista británica New Scientist.

Este hallazgo, al norte del Ecuador, sería el primero de una gran masa de agua bajo el planeta rojo más allá de los polos.

Según el equipo responsable de la misión, conducido por John Murray, de la Open University, en Gran Bretaña, este mar de hielo podría tener 900 kilómetros de largo, 800 de ancho y 45 metros de profundidad.

Imágenes tomadas por la cámara estereoscópica de alta resolución de la Mars Express muestran estructuras que se parecen a las descubiertas cerca de los polos.

Estas estructuras estarían protegidas por una capa de ceniza volcánica de apenas unos centímetros, lo cual explicaría la razón por la que no se funden.

Las observaciones del planeta rojo, en especial durante esta última década, dan la impresión de que alguna vez existió gran cantidad de agua en Marte, pero que se evaporó o está atrapada en forma de hielo en los polos.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) estudia prolongar la misión Mars Express dos años, hasta 2007, dado su éxito y los buenos resultados obtenidos en su primer año en la órbita de Marte y para llegar a saber si existe vida.

La sonda fue lanzada el 2 de junio de 2003 y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química, y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.

Para comparar puntos vista, decenas de científicos de Europa, EU, Japón y Rusia se reúnen desde ayer y hasta el próximo 25 de febrero en el Centro Tecnológico y de Investigación Espacial de la ESA, en la ciudad holandesa de Noordwijk.

Dejá tu comentario