Preocupa la actuación en el BCRA de abogados de procesados por narcotráfico

Martín Redrado deberá tomar decisiones que involucran a asesores del directorio del Banco Central, en un momento en extremo delicado para el Ejecutivo Nacional en lo que atañe a cuestiones del narcotráfico.

A 10 años de haber creado Fundación Capital, Hernán Martín Pérez Redrado es un funcionario público con aspiraciones. Hoy es presidente del Banco Central, pero sus ambiciones no cesan en Reconquista 266.
Redrado es eficiente en la gestión y dedicado por completo a su función, por esto resultaría lamentable que algún colaborador cercano le provocara algún daño irreparable en su ascenso. Por ejemplo, tomemos el caso de Zenon Biagosch, miembro del directorio del Banco Central.

Es verdad que Biagosch no fue designado por Redrado sino por el presidente Néstor Kirchner, ya que la presidente del Banco Nación, la inefable Felisa Micelli abundaba en elogios hacia Biagosch. Pero, en definitiva, lo que Biagosch haga o deje de hacer puede afectar la gestión de Redrado.

Por ejemplo, Biagosch tiene como asesor al abogado Francisco José D’Albora. ¿Qué puede tener de incorrecto si D’Albora es un profesor prestigioso de la Universidad de Buenos Aires y a menudo ha colaborado, en temas de lavado de dinero, con Alicia López en la Unidad de Investigaciones Financieras?

D’Albora es el abogado defensor de los procesados por narcotráfico en la causa Viñas Blancas. ¿Puede el abogado de personas vinculadas con el tráfico de drogas acceder a información gubernamental ‘sensible’ acerca de la política contra el lavado de dinero?

Biagosch tiene aspiraciones, también, en cuanto a participar de la tecnocracia internacional sobre lavado de dinero. De hecho, buscó, y logró, que en una reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), en Washington DC, lo eligieran por aclamación presidente del grupo de expertos para el control del lavado de dinero, reemplazando a Pablo Lagos Puccio.

¿Qué dirían hoy en Cicad al enterarse que el Banco Central tiene como asesor en temas de lavado de dinero a quien asume la defensa de narcotraficantes?

Y esto ocurre hoy día en el Banco Central de la República Argentina, mientras un presidente de la Nación afirma, desde su retórica lenguaraz, que a él no lo informan acerca de graves acontecimientos que ocurren con el narcotráfico en la Argentina.

Redrado podría solicitarle a los camaristas federales Martín Irurzun, Horacio Rolando Catan y eduardo Luraschi alguna información sobre el caso Viña Blanca, ya que el 3 de febrero rechazaron las nulidades solicitadas por Francisco José y Nicolás D’Albora, a favor de sus asistidos Neria Larroque de Orentrajch, Pedro y Andrés Orentrajch.

La Cámara Federal ha había confirmado, previamente, los procesamientos con prisión preventiva que pesaban sobre 8 personas, (argentinas, inglesas y yugoslavas), acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que fue desbaratada cuando se disponía a exportar a Europa más de 170 Kgs. de cocaína ocultos en botellas de vino de una bodega de San Rafael, Mendoza, empresa perjudicada por la maniobra de los presuntos traficantes y que decidió retirar del mercado la marca que utilizaron los delincuentes.

Los yugoslavos procesados son Dragoslav Ilic y Dejan Trsic, los ingleses son Nicholas Brwer y Philip Dragic y los argentinos son Pedro Orentrajch, su hijo Andrés, su esposa Neria Larroque de Orentrajch y el contador Claudio Macri.

Francisco D’Albora es un profesional impecable. Profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal, y Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA.

Nicolás D’Albora también es muy conocido y tiene un trabajo muy prestigioso que tituló Facultades recursivas del acusador en los sistemas procesales estadounidense y argentino: el límite de la doble persecución penal.

También es verdad que un abogado goza del privilegio de defender a cualquier persona, si así lo decide; y que esta elección no afecta su reputación. Pero el Estado debe ser el Estado, y las confusiones al respecto al provocado este Estado, que no conforma ni a los contribuyentes ni a los evasores.

En el Banco Central, Francisco D’Albora goza de la confianza de todos los abogados del área Judicial de la entidad, donde sí hay problemas que Redrado enfrentó provocando cambios en las gerencias generales. D’Albora conoce, por ejemplo, a Marcos Moiseeff, en ese departamento.
D’Albora expuso en cursos de maestría con Moiseeff de los 3 pilares delineados por las 40 Recomendaciones contra el blanqueo de capitales adoptadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Pero el prestigio profesional requiere, en cuestiones vinculadas con la función pública, que sea acompañado por una ética comprensible para la opinión pública, ya que, de lo contrario, abundarían confusiones insostenibles para la vigencia de las instituciones.

Por cierto que el caso de D’Albora al del fiscal de la causa Viña Blanca, quien hasta hace poco tenía dificultades de pago de los saldos de su tarjeta de crédito, según consta en un banco privado –1 de los 3 más grandes del país-, y ahora llevó a toda su familia a Europa por 45 días, incluyendo al jolgorio del carnaval de Venecia.

La actuación de este fiscal del fuero federal puede producir novedades que serán informadas en su momento, pero en cuanto a lo que ocurre en el Banco Central requiere de decisiones inmediatas porque afecta al Ejecutivo Nacional que, en el tema narcotráfico, no pasa por un buen momento.

Dejá tu comentario