Piden el desafuero de un senador ex ministro de Pinochet

El abogado querellante en el caso Operación Cóndor, Eduardo Contreras, formalizó ayer ante el ministro Juan Guzmán la petición de desafuero contra el senador UDI Sergio Fernández por su eventual responsabilidad como "cómplice o encubridor" -según el escrito- de desapariciones forzadas durante su desempeño como ministro del Interior del régimen militar ('78-'82 y '87-'88) , según informa el diario La Tercera.

El abogado querellante en el caso Operación Cóndor, Eduardo Contreras, pidió ayer al ministro Juan Guzmán el desafuero contra el senador UDI Sergio Fernández por su eventual responsabilidad como "cómplice o encubridor" de desapariciones forzadas durante su desempeño como ministro del Interior del régimen militar ('78-'82 y '87-'88).

Antes de resolver si eleva la solicitud al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, el magistrado deberá proveer el escrito y ordenar a Investigaciones practicar una serie de diligencias detalladas allí, entre las cuales destacan interrogatorios en calidad de testigos al diputado Carlos Montes, a monseñor Cristián Precht, al asesor de La Moneda Javier Luis Egaña y al periodista Manuel Salazar, informa La Tercera.

El escrito cita la tesis inaugurada por el juez Guzmán en la resolución por la cual procesó a César Raúl Benavides y Enrique Montero Marx. Este último aún no es notificado de su encausamiento, pues se encuentra fuera de Santiago. De no ponerse a disposición de tribunales dentro de esta semana, podría dictarse una orden de detención en su contra.

La tesis de Guzmán es que los ex ministros no pudieron desconocer que en Chile se practicaban detenciones ilegales e informaron falsamente a tribunales que no se tenía información.

La defensa del senador Fernández refutó tal fundamento, calificó el pedido de desafuero como "un escrito político mediático" e insistió en que el parlamentario ignoraba las detenciones.

Dejá tu comentario