Paramilitares colombianos amenazan con volver a luchar

En un comunicado difundido en su página de Internet, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señalaron que si el marco jurídico de las conversaciones de paz se convierte en una ley de sometimiento será el fin de las negociaciones. El gobierno colombiano advirtió ayer a los paramilitares que tienen cinco días para abandonar una zona especial donde están concentrados, si cumplen su amenaza de romper el proceso de paz por su oposición a una ley que impone castigos a sus crímenes.

"Nunca antes las negociaciones de paz habían estado en un punto más crítico como ahora. Las AUC después de un largo período de prudente y decente silencio, sentimos el deber de ser honestos con el país declarando que si las largas negociaciones de paz terminan en el Congreso, con un proceso humillante de sometimiento a la justicia, optaremos por quedarnos en el monte de cara a la guerra y a la muerte", aseguraron las Autodefensas Unidas de Colombia en un mensaje difundido a través de su página web.

A pesar de eso, los ultraderechistas señalan que no se trata de un ultimátum. "Simplemente es la consecuencia inevitable de los hechos".
"Estamos haciendo un balance de toda esta situación que ha generado la espantosa confusión generada en el Congreso y al interior del gobierno en relación con el marco jurídico que debe servir de base para el proceso de negociación. Es necesario hacer claridad ante el país y exhibirnos como una organización muy honesta que si toma una decisión en el futuro será porque sencillamente las circunstancias fueron francamente hostiles a un propósito de paz que nos ha asistido", dijo este miércoles el jefe paramilitar "Ernesto Báez".

El grupo aseguró que ha existido una actitud hostil por parte de algunos sectores del Congreso para quienes los paramilitares son más útiles en el campo de batalla que desmovilizados.

"Si la insensatez nacional y una actitud hostil por parte de algunos sectores del Congreso entiende que somos más útiles en la guerra que en la paz no nos queda otro camino que adoptar lo que ellos decidan", añadió Báez.

El pronunciamiento de las AUC se conoció en momentos en que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ya tiene listo el borrador del proyecto de ley que presentará al Congreso para buscar beneficios penales a los paramilitares inmersos en negociaciones de paz con el gobierno.

La propuesta se dio a conocer después de que el mandatario se apropiara del proyecto de ley para conjurar una crisis que se desencadenó en el gobierno por las diferencias que existían entre el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt.

Ayer el gobierno colombiano advirtió a los paramilitares que tienen cinco días para abandonar una zona especial donde están concentrados, si cumplen su amenaza de romper el proceso de paz por su oposición a una ley que impone castigos a sus crímenes.

"El gobierno nacional reitera que no acepta ningún tipo de presión contra el Congreso, los medios de comunicación, ni contra el Ejecutivo, frente al proyecto de Ley de Justicia y Paz que se encuentra en discusión", subrayó un comunicado oficial.

En el documento, leído por el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, el gobierno recordó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "que en caso de tomar la decisión de romper las conversaciones en marchatienen 5 días para abandonar, con garantías, la zona de ubicación".

Dejá tu comentario