Premios Oscar: Las biografías están de moda

Catalina Sandino Moreno, de Colombia, puede convertirse en una de las reinas de una fiesta en la que el culto por las biografías resulta sorprendente en esta edición.

Las películas biográficas tomaron el Oscar por asalto y por supuesto, los intérpretes que lucharán por la estatuilla al Mejor Actor 2005 dan vida a personajes reales con vidas extraordinarias.

A Jamie Foxx, sólo un milagro podría dejarlo sin la estatuilla. El actor, músico y comediante (que también compite como Actor de reparto) interpreta al "genio" ciego de la música soul y R&B, Ray Charles en una actuación que algunos catalogan como "extraordinaria" y otros como "sólo una imitación".

Según Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio es uno de los pocos actores de su edad -quizás el único- capaz de ofrecer interpretaciones convincentes de un alto nivel emocional.

El actor interpreta en El Aviador al excéntrico millonario Howard Hughes. Como Hughes, DiCaprio no sólo es convincente, sino que por momentos logra desaparecer dentro de los demonios de su personaje.

Sobre su posible derrota en el Oscar, ha afirmado que ganar no le quita el sueño. "Uno necesita fracasar de vez en cuando", reveló en una entrevista.

Actor, director, productor, guionista y compositor, Clint Eastwood da vida en Million Dollar Baby (Golpe al destino) a Frankie Dunn, un entrenador de boxeo al que se acerca una joven camarera decidida a triunfar como boxeadora para salir así de la pobreza. Aunque para algunos, Eatswood sólo interpreta a otra versión de sí, otros afirman que su comedida actuación finalmente le dará el Oscar.

Don Cheadle y Johnny Depp, nominados por Hotel Rwanda y Descubriendo el país de Nunca Jamás, son los candidatos con menos posibilidades de triunfo, según las apuestas.

Cheadle se luce como Paul Rusesabagina,unimaginativo gerente de hotel que salva de una muerte segura a miles de hutus y tutsis durante la masacre ocurrida en ese país africano, poniendo en riesgo su propia vida. Depp, en una actuación más bien modesta, encarna a James Barry, creador de Peter Pan

# Historia

La Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) fue creada el 4 de mayo de 1927, durante una reunión a la que asistieron 36 personas vinculadas al mundo del cine.

Como resultado de esta reunión, la cual fue convocada por el presidente de la Metro Goldwing Mayer (MGM), Samuel B. Mayer, se resolvió que la Academia entregara un premio anual en forma de estatuilla a lo mejor del cine en diferentes categorías.

Inicialmente, la estatuilla diseñada por Cedric Gibbons, que consiste en un hombre desnudo de pie sobre una bobina de película con 5 hoyos que representan las diferentes secciones de la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores, no tenía un nombre y solo se lo conocía como Academy Award.

Su nombre actual, "Oscar", nació en 1931 de un comentario que hizo la que en aquel entonces era la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrich, quien al ver la estatuilla dijo: "¡Ahí va, si se parece a mi tío Oscar...!".

Desde ese momento, el premio dejó de llamarse Academy Award y en la entrega de premios del 1932-1933, Walt Disney lo bautizó con el nombre de Oscar, en recordatorio de la anécdota.

El fin de la creación de los Oscar fue mejorar las películas y perfeccionar métodos y equipos, todo esto basado en el espíritu de competencia.

La primera película que ganó un Oscar fue el filme Wings (Alas) en la edición de 1928. Era una película muda, basada en la aviación durante la 1ra. Guerra Mundial, cuyas escenas bélicas sorprendieron al público de aquel entonces. Los premios para el mejor actor y actriz fueron para Emil Jannings y Janet Gaynor, respectivamente.

Los galardones especiales fueron para la Warner Bros por producir la primera película sonora; y para Charles Chaplin por interpretar, dirigir y escribir El Circo.

La 1ra. entrega de los Premios Oscar de la Academia se celebró el 16 de mayo de 1929, en medio de un banquete realizado en el salón Blossom del Hotel "Hollywood Roosevelt" de Los Ángeles y se entregaron quince estatuillas. No obstante, el escenario para la entrega de estos premios, ha ido cambiando de año en año.

En la 2da. entrega de los Oscar, los premios se redujeron a 7: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Director de Arte, Mejor Libretista, Mejor Cinematografía y Mejor Película. Desde entonces, los premios han ido creciendo hasta que en la edición del 2000 se otorgaron 25 estatuillas.

Para escoger a los ganadores de estos premios se creó un comité que ideó un sistema de votación para elegir los trabajos más distinguidos del año. El proceso de nominaciones ha tenido variantes hasta establecerse tal y como lo conocemos hoy en día: representantes de los departamentos profesionales integrados en la Academia escogen anualmente 5 candidatos para cada especialidad, luego todos los miembros que pertenecen a la Academia, unos 6.000 hombres y mujeres, entre actores, directores, fotógrafos, músicos, directores de efectos visuales y guionistas, deciden por voto secreto los ganadores.

# Curiosidades

> La colombiana Catalina Sandino Moreno fue nominada a 'Mejor actriz' por "María llena eres de gracia", una película hablada en español. Con Sandino Moreno, esta es la 25ª vez que la Academia designa a un actor de habla no inglesa para un premio actoral y la 21ª por un papel protagónico. De ganar, Sandino se convertiría en el cuarto intérprete de habla no inglesa en llevarse un Oscar por su actuación. Los 3 actores que ganaron un Oscar en una película de habla no inglesa son: Sophia Loren (1961, mejor actriz por "La ciociara"), Roberto Benigni (1998, mejor actor por "La vida es bella") y el puertorriqueño Benicio del Toro (2000, mejor actor secundario por "Traffic"). Es la segunda vez que una actriz sudamericana queda postulada a los máximos premios de la industria cinematográfica. La primera vez fue Fernanda Montenegro (1998, Estación Central).

> Jamie Foxx es el 10º actor en quedar postulado en 2 categorías en la misma carrera. La lista también la integran Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Al Pacino (1992) y Julianne Moore (2002). De ganar en las dos categorías, Foxx se convertiría en el primer actor de la historia en llevarse ambos premios a los que estaba nominado.

> 4 de los 5 actores que compiten en la categoría 'mejor actor' interpretan un papel basado en una biografía de un famoso: Leonardo di Caprio interpreta al millonario Howard Hughes en "El aviador", Don Cheadle a Paul Rusesabagina en "Hotel Rwanda", Johnny Depp a James Matthew Barrie en "Finding Neverland" y Jamie Foxx a Ray Charles en "Ray". El único actor que interpreta un personaje ficticio es Clint Eastwood, en "Million Dollar Baby".

> 10 de los 19 nominados a mejor actor u actriz nunca compitieron hasta ahora en los máximos premios del cine. Sólo uno de los nominados, Hilary Swank, ganó un Oscar en ediciones anteriores (2000, "Boys don't cry").

> Con la nominación de "Les choristes", Francia se convirtió en el país con más postulaciones en los 77 años de historia de los premios, con 32 (sin contar a Estados Unidos). Le sigue Italia, con 26 nominaciones. Si Francia gana el premio, alcanzará a Italia, actualmente el país que más veces ganó un Oscar (10).

Dejá tu comentario