Chile busca apoyo de USA para ganar en la OEA

USA tiene un candidato salvadoreño para la OEA, pero Chile no desea bajar su candidatura. Esto obliga a una decisiva reunión en el despacho de Condoleezza Rice.

Durante un viaje relámpago a Haití, el canciller chileno Ignacio Walter recibió un mensaje desde la Casa Blanca: el 8 de marzo lo recibirá en su despacho en Washington DC la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

El gobierno de George W. Bush había demorado poco más de 30 minutos en dar luz verde a la solicitud formulada ese mismo día desde Santiago. El tema central será la candidatura del ministro chileno, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Chile realiza una ofensiva diplomática por Insulza y, luego de la gira del presidente Ricardo Lagos a la región del Mar del Caribe, que culminó el martes 22, en La Moneda apuestan a que Insulza aventaja a sus rivales, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores.

Pero Lagos quiere asegurarse la elección de Insulza en 1ra. vuelta y, entonces, quiere el apoyo de USA, que hasta ahora ha apoyado a Flores.

Más allá de las relaciones bilaterales, el panorama político en el Cono Sur y la conflictiva situación de Haití, que formarán parte de la conversación con Rice, el gobierno chileno intentará persuadir a la Casa Blanca de que la postulación de Insulza cuenta con una amplia mayoría y que se requiere una decisión rápida, y por acuerdo de los países miembros.

Ese mismo objetivo llevará a Walker, esta vez acompañado de Insulza, el 7 de marzo a Ottawa, Canadá. El día anterior al encuentro con Rice, se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Pierre Pettigrew.

USA aporta cerca del 60% de los recursos de la OEA y nunca ha sido electo un secretario general que no cuente con el beneplácito de USA.

La Casa Blanca ha efectuado un fuerte lobby continental en favor de la candidatura de Flores, gestiones que han estado encabezadas por el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y el embajador de USA ante la OEA, John Maisto.

El escenario ideal para la cita de Walker con Rice -a quien invitará a Chile para fines de abril a una reunión de la Comunidad de la Democracia- es contar con un acuerdo mayoritario del Caricom en torno a Insulza.

Ecuador, por ejemplo, a pesar de respaldar a Insulza, hasta ahora no hizo público su voto por "temor a represalias", aseguran fuentes diplomáticas.

El voto de Ecuador es clave, pues asegura una mayoría relativa en el Cono Sur en favor de Insulza.

A inicios de enero, la embajadora de USA en Quito, Kristie Kenney, se entrevistó con el presidente Lucio Gutiérrez. Según las mismas fuentes, por esos días, en Santiago circuló la versión de que el acuerdo comercial que se encuentra explorando el gobierno de Bush con la Comunidad de países Andinos (CAN) se había convertido en una "carta de presión".

USA también habría presionado a Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, entre otros. Todos ellos respaldan hoy la candidatura de Flores.

Noriega exhortó el 10 de febrero a respaldar la candidatura Flores.

Pero Washington no puede aparecer derrotado y es lo que desea presentarle Chile.

Dejá tu comentario