Uruguay: Comienzan los festejos por la asunción de Tabaré Vázquez (Faltazo de Castro)

Con diversos actos en Montevideo comenzarán esta noche los festejos por la asunción mañana de Tabaré Vázquez. Está previsto que sobre la medianoche se lancen fuegos artificiales en distintos puntos del país, en lo que se ha dado en llamar "el nacimiento del nuevo Uruguay". Gran parte del país celebra el cambio de gobierno y se muestra esperanzada en la incursión de la izquierda uruguaya en el poder. Fidel Castro era uno de los invitados más esperados pero hoy se confirmó que no irá a la ceremonia. Kirchner, uno de los fervientes impulsores de la campaña de Vázquez, estará en la ceremonia.

Con diversos actos en Montevideo comenzarán esta noche los festejos por la asunción mañana de Tabaré Vázquez. Está previsto que sobre la media noche se lancen fuegos artificiales en distintos puntos del país, en lo que se ha dado en llamar "el nacimiento del nuevo Uruguay", según informa El Espectador.

Las actividades han sido organizadas por las diferentes coordinadoras del Frente Amplio. "Es un día histórico, pero después de los festejos, a trabajar duro para cumplir con las expectativas generadas", advirtió ayer el presidente interino de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto.

Anoche quedó montado el escenario ubicado frente al Palacio Legislativo, donde mañana, al caer la tarde, Vázquez dirigirá su primer discurso político como presidente. La organización probó ayer la pantalla gigante, las luces y las torres del sonido que pertenecen a una empresa brasileña; la misma que ha hecho –entre otras cosas- el Rock in Río.

Lo cierto es que las actividades comenzaron anoche con el arribo a Montevideo de los primeros invitados extranjeros. Sobre las siete de la tarde llegaron el príncipe de Asturias y su esposa, Letizia. Hoy –a lo largo del día- lo harán el príncipe Eduardo de Inglaterra y los presidentes de Venezuela, Brasil, Chile y Perú. Néstor Kirchner recién mañana, por lo que no participará de la cena que esta noche ofrecerá el presidente Jorge Batlle a las personalidades extranjeras.

# El faltazo de Castro

El presidente cubano Fidel Castro canceló su visita a Uruguay para asistir a la asunción del socialista Tabaré Vázquez como presidente, anunció el propio Vázquez a los periodistas hoy antes de reunirse con los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Vázquez se limitó a decir que Castro no vendrá "por razones de salud", antes de ingresar al encuentro en un hotel del residencial barrio de Carrasco.

La Agencia Nacional de Información (AIN) de Cuba había informado el domingo que la delegación cubana estaba encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, aunque se abstuvo de precisar si Castro realizaría el viaje.

Según La República, Pérez Roque es portador de una carta personal de Castro para Vázquez, en la que explica las razones de su inasistencia.
Fuentes consultadas por ese diario no precisaron las razones de la cancelación del viaje, pero circula la versión, no confirmada, de que los médicos desaconsejaron la larga travesía debido a las secuelas del accidente que sufrió Castro el pasado 20 de octubre que le provocó fracturas en su rodilla izquierda y brazo derecho.

El martes, una vez que asuma el gobierno de Vázquez, Uruguay reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidos por la administración saliente de Jorge Batlle tras un intercambio de insultos con Castro.

Vázquez resultó ganador de las elecciones efectuadas el 31 de octubre de 2004, con el 59,45% de votos y fue proclamado el 8 de noviembre. Asumirá la presidencia de Uruguay mañana martes por el período 2005-2010.

Dejá tu comentario