Gravísima denuncia de Alicia Castro opaca la gestión de De Vido

En declaraciones a radio Rivadavia, la diputada Alicia Castro se mostró preocupada por el futuro laboral de los 800 trabajadores de LAFSA, la empresa que será privatizada luego de haber dependido de subsidios del Estado desde su creación en 2003. De acuerdo a Castro, "El Estado puso en riesgo a esa gente porque volaron convenios colectivos de trabajo fuera de las normas establecidas y se ha obligado a tripulantes a viajar a Tacna sin pasaporte". Esta situación ha sido denunciada el año pasado en el Ministerio de Trabajo, pero no obtuvieron respuesta. "372 valijas que salieron sin acompañante despachados a nombre de la tripulación, o sea que a los trabajadores aeronáuticos se los utilizo de pantalla para triangular fondos y recursos y rutas a Southern Winds y luego para transportar equipaje no acompañado", consignó.

El periodista de radio Rivadavia, Ricardo Wazardi, entrevistó hoy en su programa a la diputada Alicia Castro. En este marco, Wazardi le preguntó a Castro qué pasará con las 800 personas que hoy dependen de LAFSA teniendo en cuenta que se termina dentro de 48 horas el subsidio del Estado.

"Eso se lo tiene que preguntar al que invento esta operación, al Subsecretario de Transporte Aerocomercial, (Ricardo Cirielli) no solo puso a esa gente en riesgo, volaron convenios colectivos de trabajo fuera de las normas establecidas, se ha obligado a tripulantes a viajar a Tacna sin pasaporte que nosotros lo hemos denunciado el año pasado en el Ministerio de Trabajo", dijo en este sentido Castro.

Asimismo, explicó que a las personas sin pasaporte también "se las ha terminado usando hasta para despachar el equipaje no acompañado a nombre de la tripulación, hay 372 valijas que salieron sin acompañante despachados a nombre de la tripulación, o sea que a los trabajadores aeronáuticos se los utilizo de pantalla para triangular fondos y recursos y rutas a Southern Winds y luego para transportar equipaje no acompañado".

Cabe recordar que mañana será la inauguración del periodo número 123 de sesiones ordinarias, donde estará el presidente Néstor Kirchner, quien va a ofrecer un discurso que seguramente tendrá mucho que ver con el escándalo de SW que ocurrió en septiembre y recién se destapó cinco meses después.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "ultima los detalles" del contenido del pliego de licitación de la aerolínea estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), al tiempo que garantizó "la continuidad laboral" de los empleados de esa compañía.

Durante el fin de semana, el Jefe de gabinete, Alberto Fernández refirió que la estabilidad laboral "formará parte de las condiciones de licitación de LAFSA".

No obstante, representantes gremiales de los 800 trabajadores de las ex compañías LAPA y DINAR absorbidos por LAFSA, que a partir del miércoles quedarán sin tareas por la terminación de un acuerdo operativo con Southern Winds (SW), analizarán posibles medidas de fuerza para garantizar esos empleos.

Así lo declaró a DyN Hernán Cardigone, delegado del sector rampas de LAFSA, compañía creada por el Gobierno, y que tras la caducidad del contrato, ingresará en su etapa de privatización.

Dejá tu comentario