Gobernadores inauguran sesiones en forma simultánea con Néstor K (que se viene con un discurso sobre el canje)

En forma simultánea con Néstor Kirchner desde el Congreso de la Nación, algunos gobernadores en las Legislaturas provinciales inaugurarán hoy el período de sesiones ordinarias 2005. Eso ocurrirá en Buenos Aires y Tierra del Fuego, provincias marcadas por una fuerte disputa política que recrudeció en los primeros días del año. También se sumará Río Negro, donde el signo distintivo será el reclamo de los docentes.

El vicepresidente Daniel Scioli abrió a las 8.45 la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional con la que el presidente Néstor Kirchner inaugurará el 123er. período de sesiones ordinarias.

A los pocos minutos de declarar abierta la sesión, Scioli dispuso un cuarto intermedio para que dos comisiones, una de interior y otra exterior, den la bienvenida a Néstor Kirchner.

Kirchner se presenta por tercera vez ante la Asamblea Legislativa de ambas cámaras del Congreso Nacional en el marco de una ceremonia que se inicia más temprano que lo habitual porque luego debe viajar a Montevideo para participar de la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay.

Junto con su esposa, la senadora Cristiana Fernández, llegará al Congreso para dar su discurso, en el que se espera que anuncie la salida del default.

En los alrededores del Congreso habrá banderas argentinas y un importante operativo de seguridad.

Por su parte, el mandatario Felipe Solá participará a partir de las 19 de la apertura del 133° período desde el recinto de la Legislatura, donde será recibido por la vicegobernadora Graciela Giannettasio y el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Mércuri. En el ámbito bonaerense, el enfrentamiento involucró al justicialismo provincial y dejó prácticamente fracturadas las bancadas de diputados y senadores.

La disputa se disparó con la decisión de los legisladores duhaldistas de eliminar las facultades especiales que le otorgaba al Ejecutivo la Ley de Presupuesto y el posterior veto del gobernador a la norma. El hecho adelantó una interna feroz entre los duhaldistas y los felipistas.

En Tierra del Fuego, en tanto, la Legislatura es la caja de resonancia de una grave puja que tiene como protagonistas al gobernador, el radical Jorge Colazo, y su vice, el justicialista Hugo Cóccaro.

En este marco, un grupo de legisladores impulsa un pedido de juicio político al gobernador Colazo luego del debate por el proyecto de Presupuesto 2005, mientras que otros exigen la renuncia de la alianza gobernante.

A ello se suma la denuncia sobre un presunto plan para atentar contra la vida de Colazo, que habría sido delineado -dicen- por un funcionario cercano al vicegobernador Cóccaro.

En medio del escándalo político fueguino, Colazo anunció "asueto administrativo" para hoy con el argumento de que la apertura de sesiones tiene un fuerte contenido democrático para el conjunto de los ciudadanos. Los militantes "colacistas" ya convocaron a una movilización hacia la Legislatura para apoyar al mandatario fueguino y frenar el juicio político.

En Río Negro, el gobernador Miguel Saiz encabezará hoy la apertura de sesiones a partir de las 11 con un discurso que se anticipa extenso y la presencia masiva del gremio de los docentes UNTER, que prometió reclamar en las puertas del recinto una recomposición salarial, insatisfecho con la propuesta oficial. Un fuerte cordón policial intentará apaciguar a los maestros.

Dejá tu comentario