"Secuestros virtuales, siempre tarde"

A seguir, las reflexiones de un usuario sobre cómo combatir los secuetros virtuales, una nueva modalidad delictiva.

Sr. Director:

Durante la pasada semana a través de los medios de comunicación tomamos conocimiento que esta modalidad delictiva se cobraba su primera victima fatal (Denunciada) . Lejos de la sorpresa y el dolor que la noticia origina por la perdida de un hombre de bien me ha llevado a reflexionar en el particular al accionar estatal para combatir esta modalidad delictiva.

La virtualidad de los secuestros no es un invento autóctono sino que tiene sus orígenes en los penales Estadounidenses desde donde se extendió muy rápidamente hacia el Brasil y Colombia para luego desembarcar en nuestro País donde el sistema penitenciario parece, en ciertas unidades, encontrarse fuera de control y desde allí en contraposición de sus fines cometerse aun mas delitos.

Las autoridades federales y en especial la reguladora de las telecomunicaciones Estadounidenses (F.C.C.) tomaron el control de la situación imponiendo a los operadores telefónicos sistemas de protección para quienes reciben llamadas originadas desde los penales. Sistemas muy simples, económicos e idénticos a los que estamos acostumbrados los usuarios móviles del origen de llamadas provenientes de teléfonos públicos, solo que en este caso particular advierte que la llamada proviene de una unidad penitenciaria determinada.

El Brasil posee un sistema de telecomunicaciones aun mas extenso y complejo que el local pero ello no impido a la agencia reguladora de las telecomunicaciones (ANATEL) en Agosto de 2002 que expusiera su preocupación y pusiera en marcha un sistema similar y aun mas complejo que además de prevenir el origen de las llamadas bloquea las ondas radioeléctricas de los sistemas móviles y satelitales en los penales.

En nuestro país las autoridades encargadas de la regulación y protección de las telecomunicaciones (Secom y C.N.C.) parecen estar muy alejadas y desatendidas del las modalidades delictivas que se suceden a través de la red telefónica y nada han hecho hasta hoy para combatirla.

Solo durante este fin de semana y con poca repercusión a instancias del Ministerio de Justicia se convoco a las dos principales operadoras telefónicas para el jueves próximo y de allí analizar el desarrollo de un "software" que pudiera prevenirnos de los secuestros virtuales.

Cero que este es el momento no solo de analizar sino de aplicar un sistema integral de protección de las telecomunicaciones en general utilizando los valiosos e innumerables recursos humanos especializados en telecomunicaciones que posee nuestro país.

Hoy las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones avanzan a pasos inimaginables como así las modalidades delictivas.

Lamentablemente y una ves mas el Estado Argentino esta muy retrasado.

Rodolfo Pignatelli Aguer.

Dejá tu comentario