SW: "Fue el Cromagnón de los narcotraficantes"

¿Qué hubiera sucedido si no ocurría lo de las valijas en el aeropuerto de Barajas? A continuación, un exhaustivo análisis de un usuario sobre el escándalo de Southern Winds y la gran "casualidad" que permitió que trascendieran las operaciones.

Señor Director:

La compañía Southern Winds inició sus vuelos, no regulares a la ciudad de Tacna, Perú en 1998, operando los fines de semana, o sea era una compañía week end.

Pero no era la única que cumplía este trayecto ya que operaban hacia Tacna, desde Lima, Perú las compañías aéreas Americana de Aviación y Aero Continente.

Esta última tuvo los mismos problemas delictivos y el mismo final de SW debido a problemas causados por el traslado de cocaína en sus naves. A partir del 31 de enero ppdo. comenzó a operar, o sea se agregó, a la operación del tramo Lima-Tacna la línea de transportes aéreos "Aero Cóndor".

El primer avión de Aero Cóndor que tocó suelo tacneño, fue un Boing 737 con capacidad para 120 personas. Los vuelos se realizan los martes, jueves y domingos. El horario de salida Lima - Tacna es a las 11:30 horas y llegada a las 13:00 horas, Tacna - Lima sale a las 13:50 horas y arriba a las 15:20 horas. O sea para todos los gustos. No buscó ni le otorgaron permiso para operar, en horas inusuales. Sin embargo esta empresa no descartó la posibilidad de realizar vuelos todos los días de acuerdo al apoyo de la población. SW tomó a su cargo una ruta aparentemente no rentable, al menos para todas las otras empresas, lo que constituye otro elemento de cargo de singular gravedad.

Southern Winds operaba con una frecuencia de un vuelo semanal. Salía de noche, a altas horas y llegaba a la madrugada a Tacna. Singular horario sin duda. El affaire del aeropuerto de Barajas, donde se pretendió introducir 60 kilos de cocaína proveniente de la conexión Tacna-Córdoba y Ezeiza-Madrid, vía la compañía aérea citada en
último término, permitió que saliera a la luz del día una circunstancia
hasta ese momento "ignorada" por nuestras autoridades.

Los narcos habían resuelto operar desde la Argentina para enviar la droga a Europa y evadir de esta forma todos los controles. ¿ que hubiera sucedido si no ocurría lo de las valijas en el aeropuerto de Barajas? Una gran "casualidad" permitió que trascendieran las operaciones. Fue el Cromagnón de los narcotraficantes.

Quienes conocen este tema comentan que la mayoría de los peruanos,
"burriers" como se los conoce, se arriesgan a pasar la droga en el interior de su cuerpo, en el estómago. Los óvulos de coca son depositados en una suerte de cápsulas, en bolsitas de látex o en guantes quirúrgicos para ser tragados luego. Cuando la carga excede el kilogramo es un riesgo mortal, para quien la lleva, ya que los jugos gástricos del estómago pueden destruir los envases y causar la muerte del portador. Otros no se arriesgan y llevan la cocaína entre los pliegues del forro de su valija. Entre los peruanos detenidos en la Argentina, el 70% de los detenidos en cárceles de Buenos
Aires están acusados por delitos referentes al tráfico de estupefacientes, en especial la cocaína. Predominan las mujeres entre 20 y 30 años. Unos 300 internos de ambos sexos cumplen condena, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, en las cárceles de Ezeiza y en la U-2 del SPF.

Como los controles en el aeropuerto Jorge Chavez y en el puerto de El
Callao, en Perú dificultaron el ingreso de la droga, los traficantes optaron por ir más al sur, a unos 1.300 Km. de Lima, verificando que la falta o escaso control en la salida de los embarques, facilitaba su tarea.
Lamentablemente los controles en Ezeiza serían parecidos a los de Tacna y los resultados similares.

Existía la posibilidad, no remota, que las autoridades de vigilancia y prevención no se ocuparan muy diligentemente de los burriers que pasaban a altas hora de la noche.

Las autoridades estatales argentinas proclaman una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas lo que no impide que ellas manifiesten casi desconocer esta actividad y los entretelones de las maniobras de los narcotraficantes. La tarea de vigilancia es cumplida con "poco entusiasmo" y dificulta sus resultados la circunstancia de que se superponen en la tarea de prevención y de vigilancia, los distintos organismos estatales encargados de combatir al narcotráfico.

Es evidente que, habida cuenta la vigilancia en los aeropuertos de Lima y Ezeiza, se incentivó la imaginación de los narcos e idearon utilizar la ruta Córdoba-Tacna ya que la laxitud de los controles los beneficiaría. Es incierto que los vuelos de SW, en este tramo, fueran casi vacíos, como sostiene la diputada Alicia Castro.

Posiblemente en el tramo de ida el avión iba casi vacío, lo confirman otras fuentes, pero a la vuelta venía casi a full y un gran porcentaje de sus pasajeros eran peruanos, pero no turistas sino burriers. Este detalle fue pasado por alto por las autoridades encargadas de efectuar los controles sobre esta ruta del narcotráfico, conocida por los expertos como tal.

No son datos, por otra parte, conocidos solamente por ciertas personas ya que estaban al alcance de cualquier persona tanto de Tacna como de Córdoba. Aun en la actualidad y a pesar del tiempo transcurrido, se puede compulsar mediante la informática, quienes viajaron y si algunos o muchos de los pasajeros eran empleados cesantes que cobran y no trabajan, corroborando o no la denuncia de la diputada Alicia Castro.Diversos episodios que se sucedieron, contribuyen a alimentar esta fuerte presunción de conocimiento por parte de los funcionarios encargados de la seguridad en los aeropuertos.

Las grageas que siguen dan cuenta que existen elementos de juicio mas que suficientes como para sospechar, sin temor a equivocarnos, que existe una red internacional de narcotraficantes entre el Perú y la Argentina, quienes apelando por lo general a métodos similares, para evitar ser detectados por las autoridades, ha buscado la ruta Tacna-Córdoba para introducir en la Argentina droga de contrabando, para luego ser enviada a Europa.

El 14 de junio ppdo. se descubrió a un viajero de SW, de origen peruano, bajando del avión en Córdoba, con dos mochilas cargadas con tres kilos y medio de droga. El 19 de junio ppdo.dos perros, con la participación de efectivos del Departamento Canino de la Policía Nacional, pusieron al descubierto alrededor de 3 kilos
de droga dentro del equipaje de una peruana, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando pretendía sacarla del país con destino a Buenos Aires.

El 19 de agosto ppdo se procedió a la detención de otro peruano que viajaba desde Tacna a Córdoba y en medio del viaje comenzó a vomitar parte de 181 cápsulas que había tragado. Se comprobó que llevaba en el interior de su cuerpo más de 3 kilos de cocaína. El 25 de septiembre ppdo. efectivos de la Policía Antidrogas del Perú procedieron a detener en el aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna, a dos sujetos que pretendían viajar a la Argentina con bolsas de cocaína en el estómago.

Cada uno portaba unos 300 gramos de droga, siendo derivados al hospital regional para que las pequeñas bolsas con estupefacientes sean retiradas de sus cuerpos. Otro elemento de juicio que amerita una investigación a fondo es la circunstancia de que en el lapso que va desde el comienzo del corriente año a la fecha, se procedió a la detención, en la ciudad de Tacna, de 15 personas que iban a viajar a Córdoba, Argentina llevando en su cuerpo, en el interior del mismo, la cantidad de mas de 9 kilogramos de cocaína, la que estaba disimulada en el total de mas de mil cápsulas que llevaban en el estómago. La mayoría de los burriers fueron aprehendidos antes de abordar el avión de Southern Winds!!!!! que los llevaría a su destino.

Como es de suponer el avión fue contratado por la pseudo compañía de turismo Caminos del Sol. Lo raro de todo esto, además de las maniobras de los burriers y quienes los dirigen, es que alegó SW en todo momento poco menos que cumplimentaba una labor cultural, ya que los pasajeros que llevaba iban a conocer las ruinas de Machu Pichu.

A poco que se tenga al frente un mapa de Perú podemos ver que estas ruinas se encuentran en una linea imaginaria que parte de Lima hacia el este, a cientos de kilómetros de la capital, en medio de la selva amazónica. Desde Machu Pichu, hacia el norte se encuentran los establecimientos que se dedican al tratamiento de la cocaína y donde la someten a un tratamiento químico.

Desde la ciudad de Tacna hacia Lima hay más de 1.200 kilómetros largos y de allí a Machu Pichu todavía queda un largo recorrido. O se que eligieron una mentira que nadie creé. La realidades que la droga, convertida en pasta, convenientemente embalada llega a Tacna desde esa lejana zona de la selva.

Lo precedentemente reseñado da una acabada cuenta de lo que es Tacna. No se nos debe escapar que, eventualmente, existía la más que probable posibilidad de que el avión de SW, trajera droga a la Argentina y los agentes estatales debían haber puesto todo de sí, como para evitar que se concretara el ilegal narcotráfico. Contaban con todos los elementos a su favor como para operar de manera tal como para impedir que los narcos se salieran con la suya. Si no lo hicieron, se debe a circunstancias que la justicia deberá examinar prolijamente, aceleradamente y silenciosamente para no alertar a los delincuentes.

Triboniano.

Dejá tu comentario