Renuncia un ministro de Ecuador que dijo estar dispuesto a exigir coimas

El ministro de Obras Públicas de Ecuador, Jorge Pinos, que dijo que está dispuesto a cobrar coimas a las empresas constructoras que trabajan con el estado para destinarlas a construcciones en humildes poblados, renunció finalmente a su cargo. "Estoy en condiciones de pedirles el 10% de coima a las empresas constructoras, pero esa coima es para hacer callecitas de los pueblos más abandonados", había dicho el ministro hace seis días en un acto público.

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aceptó la renuncia que presentó el jueves el ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, quien se vio envuelto en un escándalo por afirmar que está dispuesto a exigir coimas.

La secretaría de Comunicación indicó que Gutiérrez, quien se encuentra en el archipiélago de Galápagos, a 1.000 km de la costa, anunciará en los próximos días al nuevo secretario de Obras Públicas para completar su gabinete, el cual ha tenido una cincuentena de cambios en los dos de los cuatro años de gestión gubernamental (hasta el 15 de enero de 2007).

Pinos fue juramentado por Gutiérrez el 12 de febrero pasado y fue condicionado a que acelere obras viales en la región amazónica, de donde el mandatario es oriundo.

Tras asumir el cargo, Pinos afirmó públicamente que "estoy en condiciones de pedirles el 10% de coima a las empresas constructoras, pero esa coima es para hacer callecitas de los pueblos más abandonados".

Ante esas declaraciones, realizadas hace una semana y divulgadas el jueves por la prensa nacional, Pinos dijo que había hablado "en sentido figurativo".

"No sé porqué se asustan, si toda la vida las empresas constructoras han ido dejando obritas de beneficio social por donde han transitado sus maquinarias y equipos", había aducido Pinos a la prensa, avivando más la polémica.

La grabación fue difundida por radio Quito, lo que desencadenó una lluvia de críticas.

Dejá tu comentario