Elecciones en Catamarca: Hasta el momento, será la primera vez que K y López Murphy festejen juntos un triunfo electoral

Escrutadas 330 mesas de un total de 680, el Frente Cívico y Social se impone con el 34,6 % de los votos contra 24,4 % del justicialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Catamarca. En estos comicios se elegirán 21 diputados provinciales, 8 senadores departamentales, dos intendentes municipales y concejales en 21 municipios de la provincia. En tanto, cabe destacar que Néstor Kirchner y Ricardo López Murphy apoyan al Frente Cívico y Social. ¿Festejarán juntos?

El Frente Cívico busca mantener su invicto en Catamarca frente a un PJ fragmentado. Asimismo, el Frente Cívico, con la familia Castillo, se convirtió en la fuerza hegemónica de la provincia en los ´90 luego de que ocuparan ese lugar los Saadi, del PJ, durante los ochenta.

No obstante, el Frente Cívico y Social, la alianza oficialista que hegemoniza el radicalismo, se impone en las elecciones que se realizaron hoy para la renovación parcial de la Legislatura local, al obtener el 35,7 % de los votos contra 24,1 % del justicialismo.

Mientras ninguno de los sectores admitieron triunfos ni derrotas, los simpatizantes de la alianza del oficialismo se reúnen frente a Casa de Gobierno y la sede de la Unión Cívica Radical manifestándose victoriosos, ya que sus principales voceros sostienen que "la tendencia es definitiva".

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral (FCS) consideró que el bajo porcentaje de votantes es "propio de las elecciones legislativas" y que "este no es solo un problema de Catamarca sino del país".

Por su parte, Luis Barrionuevo, ex presidente del PJ, dijo que era necesaria la participación para "ratificar o rectificar las políticas del gobierno" provincial.

Como lo informó U24, Luis Barrionuevo, el líder gastronómico, postuló a su hermana Liliana Barrionuevo a la cabeza de la lista del PJ, en tanto que el ex gobernador de la provincia, Ramón Saadi, apostó por su esposa Pilar Kent de Saadi, quién se presentó como primera candidata a diputada provincial por el Movimiento de Acción Popular.

Otro peronista, Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y cuñado del presidente, juega un papel importante en la elección, al haber armado, primero, una lista alineada con el gobierno nacional, el Frente para la Victoria, y luego negociando la inclusión de dos candidatos kirchneristas en la lista del Frente Cívico, una de los cuales es su propia sobrina, Verónica Mercado.

En tanto, de acuerdo a los datos suministrados por el juez electoral, Raúl Cerda, la elección se desarrolló con "total normalidad", y si bien dijo que aún no hay cifras estimativas del porcentaje de votantes, la concurrencia podría calcularse en un 35 %

Esta fue la segunda contienda electoral del año, donde el oficialista Frente Cívico y Social (FCS) espera revalidar su hegemonía, usufructuando el apoyo explícito brindado por el presidente Néstor Kirchner, y la fractura del peronismo local. Además, cuenta con el apoyo del más ferviente opositor de Néstor Kirchner, Ricardo López Murphy. ¿Será la primera vez que festejen juntos un triunfo electoral ?

.

Dejá tu comentario