Héctor Ricardo García: "Cómo aprieta Clarín" (y preguntas sobre Pepe Albistur)

Héctor Ricardo García, dueño del diario Crónica y de Crónica TV, le confesó a Jorge Fontevecchia y Luciana Geuna, de la revista Noticias de la Semana, que su prisión por pedido de Alberto Abad, titular de la Afip, le resuta sospechosa y arrojo dudas sobre Grupo Clarín. También denunció un intento de cooperativizar el diario.

"(...) J.F.: -¿Qué códigos son distintos en la política de aquella época, de los militares, de Isabel Perón o de Perón?

-Si vos te guiás por García y el gobierno actual, el único canal que apoyó a Kirchner fuimos nosotros. Yo me acuerdo que, ¿cómo se llama el barbudo? Leudo, humorísticamente, decía: "Bueno, si quieren saber el plan de este candidato vean Crónica TV". ahora todo el mundo me dice, "Ché, vos te peleaste con Kirchner". No, no me peleé con Kirchner. El 30 de diciembre Kirchner me llamó del sur, diciendo, '¿cómo estás?', 'qué se yo, bien', le respondí. Le digo, 'mirá, estoy preso pero no sé bien por qué'.

J.F.: -Y tu olfato de periodista, ¿qué indica?

-No sé, es muy raro, yo he leído causas de colegas que no voy a nombrar, empresas, diario allanados, 80 millones de dólares, 100 millones de dólares, empresas periodísticas que no pagan cargas sociales desde hace cinco años, nadie pensó que iban a estar presos los... Mirá, no sé quién está detrás de esto, pero alguien evidentemente me quiere empujar al abismo.

J.F.: -¿Vos creés que alguien quiere quedarse con Crónica TV?

-Los que me vienen a ver para comprar Crónica o el canal son gente que no tiene nada que ver con la política. O sea no son gente que vino a decirme, 'ché, mirá, yo tengo un mensaje de fulano que dice que si no vendés, te quedás cinco años preso'. Nadie me lo dijo. Además, sigo recibiendo publicidad oficial, me la pagan, como recien todos. No me la dan porque soy lindo, ojos azules y rubio, me la dan porque el medio nuestro es el número uno pese a la barbaridad que dijo el otro dìa Julio Bárbaro, que dijo que Crónica TV no vale nada. Lo dijo en La Nación, es una cosa de locos. Fijate vos en el cable, nosotros en 10 años ganamos ocho Martín Fierro.

J.F.: -Si vos fueras el Jefe de Redacción, ¿a quién mandarías a investigar?

-Yo te estoy diciendo que en televisión, somos el número uno en cable. Además, mirá en un suplemento económico de Clarín que yo no lo había leido porque no leo la sección Economía, clarín publicó el 23 de enero, las 100 marcas más importantes de la Argentina. Bueno, Crónica está quinta. Clarín, Telefé, La Nación, Canal 13, Crónica. Sobre Radio Mitre, sobre la revista Gente, sobre TN. ¿Te das cuenta? A alguien estamos molestando. Acá hay 100 versiones.

J.F.: -Repasemos las versiones.

-Por ejemplo, Julio Ramos publicó que uno de los camaristas a quien yo le estoy dedicando un espacio en televisión que lo voy a seguir a muerte, es empleado de Clarín. Empleado no, colaborador de Clarín. Ámbito Financiero le inició una causa a Clarín por competencia desleal, la ganó en primera instancia, fueron a Cámara y la Cámara con dos votos la revocó.

J.F.: -¿Fue la misma Cámara con ese mismo juez?

-Eso es verídico, lo dice Julio Ramos permanentemente. Yo no sé, escuchame, se benefician los que quieren que desaparezcamos de la pantalla y los que quieen que el diario desaparezca porque el diario vende 100.000 ejemplares.

J.F.: -¿Te referís a competidores de tu sector, otros diarios o canales de televisión similares?

-Fijate vos, para algo se compró La Razón a la tarde, para regalarla en el subte. Todos los diarios gratis que se hicieron en este país, fracasaron, el único que sigue es La Razón. ¿de quién es La Razón? De Clarín.

J.F.: -Según vos, ¿Clarín tendría un ánimo hegemónico?

-Bueno, no lo digo yo, lo dicen desde los presidentes, escuchame, yo como con Duhalde, con Scioli, he comido con Menem. Con De la Rúa, no. Con Rodríguez Saá, con Kirchner y todos dicen "ché, cómo aprieta Clarín, cómo aprieta Clarín, cómo aprieta Clarín". Y yo les engo que creer. Es más, yo les contesto, "mirá, si Clarín aprieta y ustedes se dejan apretar debe ser porque ustedes tienen miedo pero Clarín no es tan monstruo como dicen". Porque fijate vos, Canal 13, con toda la plata que tiene, está al 50% prácticamente de la audiencia de Telefé. Radio Mitre está segunda o tercera. Cuando salió la (radio) 10 eran 10 tipos en el medio del campo, ¿o no? Tienen su mérito porque ¿quién conocía a González Oro, a Feinmann, a Laje? Nadie. Y mirá vos, los mató. En cable, estuvieron 10 años debajo de nosotros, tuvieron que negociar para ir a frecuencia ocho para matarnos a nosotros y no nos pudieron matar (...)

(...) L.G.: -Si tuvieras que empezar de nuevo y hacer un diario, ¿cómo lo harías?

-Lo haría igual, con más páginas, más color.

L.G.: -Si no fuera por los problemas de Crónica, ¿te gustaría retomarlo?

-Yo te digo, sinceramente, si el ema mío de esta prisión absurda sigue, se va a la mierda Crónica y entonces los mil tipos que trabajan ahí van a ir a ver al juez para que les de laburo.

J.F.: -¿El futuro del diario Crónica podría terminar como el de la Editorial Codex, en la época de Isabel Perón, o como el de Southern Winds, convertido en una cooperativa del personal o con alguna intervención mixta del Estado para mantener la fuente de trabajo?

-Bueno, tengo información de que Albistur (secretario de Medios del Gobierno) recibió una delegación de los ráficos que le fueron a pedir eso.

J.F.: -Si Crónica TV deja dinero y si eventualmente el Estado se hiciera cargo de Crónica diario, en la hipótesis anterior vos quedarías en una situación favorable. Te quedaría el canal que es tu negocio rentable. ¿Estoy leyendo mal?

-No, estás leyendo bien. (...)"

Dejá tu comentario