El incierto futuro de la participación del BBVA en la BNL

Ahora son las cooperativas italianas las que estarían interesadas en quedarse con la participación del 14,9% que el banco BBVA posee en la Banca Nationale del Laboro (BNL), que aún no decide si se retira definitivamente o no, de la Argentina.

Una nueva ola de rumores surgió en Italia sobre el futuro de la participación del 14,9% del banco español BBVA en la Banca Nationale del Lavoro (BNL) italiana. El portal El Confidencial anunció el fin de semana un posible interés de la Banca Popolare di Verona, después de que el viernes el Monte de Paschi di Siena excluyera la posibilidad de una fusión con la BNL.

Los cerca de 448,3 millones de acciones que el BBVA posee en la banca romana tienen un precio de mercado de 977 millones de euros, equivalentes a un 18% de la capitalización total de la Popolare di Verona.

El BBVA ha dicho en varias ocasiones que no quiere salir de la BNL, donde controla la gestión gracias al pacto con Generali y el empresario Diego Della Valle. El próximo lunes 14 de marzo el consejo de administración de la BNL convocará la junta de accionistas que tendrá que renovar los miembros del máximo órgano directivo de la entidad.

El "contrapacto", que aglutina la participación de los constructores capitaneados por Francesco Caltagirone, pretende obtener unos asientos en el consejo.

Hoy, el diario Finanza & Mercanti informó, sin citar fuentes, que las cooperativas bancarias Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell' Emilia Romagna y posiblemente Banca Popolare di Sondrio podrían unir sus fuerzas con las de Banco Popolare di Verona e Novara para hacer una oferta al BBVA por su 14,9% en BNL. Pese a que Popolare di Verona reiteró que no tiene interés en la participación de BBVA en BNL luego de que se publicara el sábado que el banco había mantenido contactos con BBVA.

* La participación del BBVA en BNL

La entidad española tiene una participación del 14,9% en BNL y mantiene un pacto accionarial con Assicurazioni Generali SpA (con un 8,5%) y el presidente de la empresa de calzado Tod's SpA, Diego Della Valle, con un 5,1%. Por su parte, el grupo encabezado por el empresario italiano Gaetano Galtagirone representa el 23,37% del banco italiano.

Según informa El Confidencial, en el caso de BBVA, una eventual oferta sobre BNL tendría un coste aproximado de 2.500 millones de euros, suponiendo que mantuviera su peso actual en el Pacto de Accionistas del que forma parte y que el Pacto lanzara una oferta por el 70% de la entidad que no controla.

Por el contrario, analistas estiman que su venta le reportaría unos 900 millones de euros en liquidez y cerca de 200 millones de euros de plusvalías a los precios actuales de mercado. El mercado especula con que una eventual venta podría realizarse a Banca Popolare de Verona a precios superiores a los de mercado.

Dejá tu comentario