Aunque el Congreso rechace su renuncia, Mesa sólo continuará en el cargo si aceptan sus condiciones

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia propuso hoy un gran acuerdo político, social y regional para superar la crisis, mientras el gobierno y el congreso negocian un pacto para remontar la renuncia presidencial. El director de la entidad, Sacha Llorenti, dijo que la propuesta plantea que no sólo se debe alcanzar la paz social, sino también solucionar temas vitales para acabar con la crisis y la incertidumbre, como la convocatoria de una asamblea constituyente, la nueva ley de hidrocarburos y las autonomías regionales. En paralelo, Mesa hizo públicas sus condiciones para continuar en el cargo si el Congreso rechaza su dimisión.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, no se conformará hoy con el rechazo a su dimisión. El mandatario hará conocer a través de la "bancada patriótica" sus condiciones para continuar en el cargo.

Aunque se espera que el Congreso apruebe hoy la permanencia de Mesa en su cargo, esa decisión no será suficiente para garantizar la continuidad del gobernante, quien ayer entregó oficialmente su renuncia para que sea considerada en el Legislativo.

De acuerdo al diario El Deber, Carlos Mesa tiene definida su línea de acción, que contempla un condicionamiento concreto para seguir en el Poder Ejecutivo: poner en marcha un pacto social y político que garantice inicialmente con todos los actores una pacificación duradera del país.

El mandatario se reunió en la víspera con los miembros de la llamada ‘bancada patriótica’, que será la que llevará hoy a la sesión del Congreso, convocada para las 16:00, la posición final de Mesa. El diputado oficialista Wilmar Cardozo adelantó anoche a un canal de televisión que el Jefe de Estado prácticamente tiene lista una segunda carta con ‘renuncia irrevocable’ si no se acepta su condicionamiento de articular un pacto social y político básico.

El parlamentario dijo que no bastará que el Congreso rechace su dimisión, porque existe el convencimiento de que en pocos días más o una semana los conflictos pueden volver a plantear el problema de ingobernabilidad que provocó su decisión del domingo pasado.

En este marco, una fuente cercana al mandatario comentó anoche al diario El Deber que las bases del pacto social que se busca son: pacificación duradera de la nación y establecimiento de consensos para la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la elección de prefectos, el referéndum por las autonomías y la atención de las demandas de El Alto.

Dejá tu comentario