POLÉMICA POR LAS IMPORTACIONES DE GAS

Sapag insiste: No necesitamos a Qatar si tenemos a Neuquén

El gobernador se lo planteó a Julio De Vido: si se invierte en la provincia patagónica se podrían obtener 20 mil millones de m3 diarios del fluido que el Gobierno Nacional piensa comprarle al país árabe durante 20 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina todavía tiene mucho potencial para extraer gas natural, sin embargo el Gobierno Nacional lleva al país más y más a depender de las importaciones del fluido. El Ejecutivo ya firmó un preacuerdo con Qatar para la adquisición de enormes volúmenes de gas natural licuado (GNL) durante 20 años.

Una de las voces que cuestiona este proyecto es la del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Su razonamiento es lógico: la provincia tiene la cuenca gasífera más importante del país donde todavía hay mucho recurso. YPF anunció allí el hallazgo de una enorme reserva de gas no convencional y este miércoles (13/7) la petrolera Apache presentó la terminación del primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica.

Fue en ese marco en el que el Sapag volvió sobre lo que ya había mencionado meses atrás: Neuquén, o sea la Argentina, tiene recursos suficientes como para no depender de las importaciones del país árabe.

Esto fue planteado por Sapag en una comunicación con el ministro de Planificación, Julio De Vido. "Le dije que si Nación, Provincia, Enarsa, GyP y los privados invertimos en Neuquén y hacemos 100 pozos como el que recorrimos hoy (por el miércoles), estaríamos en 20.000.000 de m3 de producción por día, que es lo que se importaría de Qatar", detalló el gobernador, en declaraciones recogidas por el diario local RioNegro.com.ar.

Sapag estimó que para equiparar la demanda, se necesitaría una inversión de US$2.400 millones. "Yo pienso que si estos pozos pueden producir, en fractura múltiple y horizontal, 200.000 m3 por día. Con 100 podríamos sustituir la importación de Qatar", detalló.

Sapag confirmó que el llamado tuvo buena recepción de parte del ministro, quien habría negado que el tema Qatar se trate de un negocio cerrado. "Este tema es una carta de intención para asegurarse que el crecimiento sostenido. Yo creo que podemos paliar el déficit del país e incluso crecer", estimó el gobernador, quien convocó a las operadoras y empresas locales a "prepararse frente al nuevo escenario" en el que la actividad demandará equipamiento y recurso humano especializado.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

De acuerdo al diario local La Mañana de Neuquén, el pozo presentado el miércoles por Apache, perforado en la formación Los Molles, ya fue terminado y ahora se encuentra en la etapa de retirar los tapones que tienen las fracturas hidráulicas realizadas para liberar el gas atrapado en la roca generadora de hidrocarburos.

Según informó un ingeniero de Apache al períodico, la perforación ya emanó gas. Una vez que se quiten los tapones, el pozo devolverá a la superficie parte del agua inyectada para producir las fracturas y con el tiempo surgirá el hidrocarburo. Luego deberá ser ensayado para ver si es exitoso.

Toda operación fue seguida en tiempo real por un equipo de expertos desde la casa matriz de Apache en Houston, USA. La operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de US$24 millones. 

Dejá tu comentario