Crisis en Bolivia: Fracasó la reunión entre Mesa y la oposición

A pocos días de que el Congreso le diera su apoyo, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se reunió ayer, durante cuatro horas, con el líder cocalero, Evo Morales, y dirigentes sociales del bloque opositor, sin llegar a un acuerdo sobre la crucial futura ley de Hidrocarburos.

El diálogo entre el presidente boliviano, Carlos Mesa, y los sindicatos fracasó tras una reunión de varias horas dirigida a encontrar un consenso sobre la controvertida ley de hidrocarburos.

En tanto, el diputado indígena y líder de los cocaleros, Evo Morales, anunció al término de la reunión que a partir de hoy, viernes, aumentarán las protestas y los bloqueos de carreteras.

Morales deploró la "intransigencia del Poder Ejecutivo en la práctica de su política servil al modelo de libre mercado y a las transnacionales", apuntó. Los sindicatos definirán, sin embargo, su posición definitiva en una reunión ampliada de dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) que se realizará el viernes, según su líder Jaime Solares.

El desencuentro entre Mesa y la oposición surgió a causa del artículo del proyecto de ley de hidrocarburos relativo al cobro de regalías, ya que el Gobierno no está dispuesto a aumentar del 18 al 50 % este tributo, tal y como exigen Morales y los sindicatos.

El fracaso de las negociaciones se produjo después de cuatro horas de reunión en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde el gobernante recibió a Morales y a varios líderes de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB).

Por otra parte, Mesa identificó a los bloqueos como el problema mayor que afecta a la ciudadanía boliviana y convocó a la manifestación anti bloqueo el martes en la noche, cuando el congreso rechazó la renuncia que el gobernante había presentado un día antes.

Pero el líder opositor y de los productores de coca Evo Morales, cuyo partido izquierdista respalda el bloqueo de la carretera troncal en la región de Chapare, en el centro del país, dijo que el "problema verdadero" no está en los bloqueos sino en un polémico proyecto de ley petrolera.

Dejá tu comentario