Gasoducto de la Puna: Habrá una nueva licitación

El gobierno de Juan Carlos Romero convocará a una nueva licitación pública nacional e internacional para la construcción del Gasoducto de la Puna, una red subsidiaria que se desprenderá del Gasoducto Atacama, uno de los grandes ductos que llevan gas de Salta al norte de Chile.

El gobierno de Salta convocará a una nueva licitación nacional e internacional para tender el Gasoducto de la Puna, una red subsidiaria del ducto de Atacama, uno de los dos gasoductos del NOA que transportan el fluido al norte de Chile.

El Gasoducto de la Puna, que tendrá una extensión de 184 kilómetros, será realizado en dos etapas. En una primera fase, derivará del ducto troncal a la altura del río de Las Burras, en Susques (Jujuy) y llegará hasta San Antonio de los Cobres, localidad cabecera del departamento de Los Andes. Desde allí, el gasoducto avanzará hacia Olacapato, para llegar luego hacia el Sur, hasta el Salar de Pocitos.

La segunda etapa prevé la prolongación hasta el Salar del Hombre Muerto, en el límite con Catamarca, donde la empresa Minera del Altiplano explota los yacimientos de litio, y la firma Borax, los de borato.

La llegada del gas a San Antonio de Los Cobres permitirá también industrializar litio metálico, carbonato de sodio y ácido clorhídrico. Oro, plata, litio, boratos, sales y perlita también podrán ser industrializados en la zona a partir de la llegada del gas natural, que es bombeado desde Campo Durán.

El ministro de la Producción y el Empleo, Sergio Camacho, dijo que "el nuevo tendido permitirá fortalecer la producción minera y la infraestructura de vías de comunicación, y contribuirá a que la zona se convierta en un importante polo de desarrollo dentro de la provincia".

Dejá tu comentario