¿ES O SE HACE?

Pese a los reclamos, Boudou asegura: "no he visto faltantes" de combustible

Mal que le pese al candidato a vicepresidente en campaña, y tal como ha informado Urgente24, la escasez de naftas y gasoil se registra en varios puntos del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, relativizó este jueves (14/07) los problemas de abastecimiento de combustible en el país y los limitó a "alguna cola adicional".

"Yo he estado andando y no veo falta, lo que veo es alguna cola adicional", sostuvo Boudou en declaraciones a LT10 de Santa Fe.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que "en la medida que los medios intenten poner el tema del combustible, la gente claramente dice 'bueno, si falta voy corriendo a cargar' y eso es lo que provoca las colas, pero yo ayer he estado en Córdoba, hoy acá en Santa Fe, en Rosario y no he visto faltantes".

Estas declaraciones contrastan con expresiones que en la misma ciudad formulara el prosecretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Daniel Aprile, quien calificó de "crítica" la falta de naftas y gasoil en la provincia porque las petroleras, dijo, están entregando "cupos restringidos".

"Estamos en una situación crítica, porque desde hace 10 días nos entregan cupos restringidos. En vez de proveernos un 6 por ciento más, con respecto a los volúmenes que vendíamos en 2010, tal como lo dispuso la Secretaría de Comercio, las petroleras están proveyendo menos", manifestó el directivo. En ese sentido, aclaró que "esa disminución respecto de 2010, dependiendo de la petrolera, oscila entre un 10 y un 20 por ciento".

No obstante, Boudou indicó que leyó "los comunicados que publicó la empresa YPF, detalladamente cuánto combustible están enviando al país", al tiempo que destacó que esa compañía "tiene aproximadamente el 60 por ciento de la provisión".
"Son temas que hay que tomarlos con racionalidad, cuando hay un faltante nosotros nos ocupamos, el Ministerio de Infraestructura (en referencia a la cartera de Planificación) se ocupa de estar siguiendo esto", completó.

Boudou explicó que la situación "tiene que ver con las tensiones de un país que crece" y la comparó con "los problemas que había en los '90 o en la época de (el ex presidente Fernando) De la Rúa, cuando el problema era que la gente no tenía trabajo".

La situación real (y no la de campaña) parece ser otra, mucho más complicada.

De hecho, los problemas de suministro de combustible en el interior del país terminaron en la instancia judicial, con presentaciones de Catamarca ante la Corte Suprema de Justicia y de legisladores radicales de Jujuy ante la Justicia Federal en las que se reclama al Gobierno nacional que se les garantice un suministro normal y habitual.

Asimismo, empresarios del transporte de cargas de Mendoza realizaron una protesta reclamando "Combustible para todos", en referencia a los planes oficiales para otros rubros de la economía, y en el resto de las provincias continuaron los problemas de expendio, con cupos de venta a los clientes y largas colas en los lugares donde puede conseguirse naftas y gasoil.

Mal que le pese a Boudou en campaña, y tal como ha informado Urgente24, la escasez de naftas y gasoil se registra a lo largo y a lo ancho del país y se prolonga durante meses (ver nota relacionada): Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Santa Fe y La Plata.

Dejá tu comentario