K impulsa el crecimiento de figuras de la UCR para sacarle votos a terceras fuerzas

El gobierno nacional entendió la lectura de las derrotas electorales en Catamarca y en Santiago del Estero. Por eso para posicionarse mejor con miras a las elecciones de octubre próximo habría decidido salir a respaldar a candidatos del peronismo sin forzar la participación de transversales; tampoco se enfrentará con Eduardo Duhalde y favorecerá el crecimiento de figuras de la UCR que puedan restarles votos a terceras fuerzas.

La estrategia de la Rosada ya comenzó a tomar forma. Según informa esta mañana el matutino La Nación y de acuerdo a los comentarios de un operador político oficial, "la ayuda a la UCR se producirá en aquellos distritos en donde otras fuerzas puedan poner en riesgo el triunfo del PJ, como la Capital Federal y Santa Fe".

El matutino agrega que el panorama en tierras bonaerenses se delinearía de la siguiente forma: Kirchner habría acordado con Eduardo Duhalde, que la senadora y primera dama, Cristina Kirchner, no se presentará como candidata a senadora por Buenos Aires, sino que lo hará por Santa Cruz.

Sucede que Kirchner le propuso a Duhalde que a cambio de sacarla de la pelea a su esposa el duhaldismo le concediera el 50% de los cargos en las listas del PJ bonaerense para senadores y diputados. "El ex presidente aceptó, pero los duhaldistas aseguran que le concederá muchos menos", agrega el matutino.

Y añade que "la alianza entre Kirchner y Duhalde está hoy consolidada. El patagónico no confrontará con el líder del PJ bonaerense, porque una pelea interna entre los dos hombres fuertes pondría en serio riesgo la gobernabilidad. Y el ex presidente tampoco desafiará a Kirchner porque éste se encuentra en su momento de mayor popularidad en las encuestas. El Presidente no quiere seguir los pasos del gobernador Felipe Solá, que se enfrentó a Duhalde y no puede salir de la lógica del conflicto".

Mientras tanto, Solá desliza en privado que podría plantear una contienda electoral con Duhalde, ya sea dentro del peronismo o por fuera del PJ bonaerense. Pero sólo es una posibilidad entre tantas.

Por otra parte, otra estrategia que estudia el Gobierno consiste en ayudar a la UCR porque de ese modo les podría restar votos a Carrió y a Macri. Además, en la Casa Rosada respetan mucho al ex jefe del gobierno porteño Enrique Olivera, uno de los que más suenan como candidato a diputado radical.

Dejá tu comentario