Recomenzó la guerra por los radares: Invap en problemas

Interesante artículo acaba de publicar el diario Río Negro describiendo la puja que existe por el mercado de radares en la Argentina. Según el matutino, crecen los temores desde la Fuerza Aérea e Invap por lobbies en contra del plan de radarización. La noticia se conoce poco antes de la visita del secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, a la Argentina y en el marco del anuncio de un acuerdo entre Invap y Northrop Grumman por radares.

BUENOS AIRES (ABA)- Detrás del escándalo de SW por las narcovalijas en Ezeiza, se despertó una puja de intereses por el manejo del plan de radarización nacional que abarca dos etapas: una de radares secundarios (control de aviones aerocomerciales) que Invap estaría culminando en junio; y otra más compleja y costosa que integra la generación de radares primarios o 3D (usados en aviones de guerra y que detectan vuelos no identificados), que se disputan las principales firmas extranjeras del sector .

La primera etapa tiene un acuerdo firmado con la Fuerza Aérea y el compromiso de apoyo varias veces manifestado por el presidente Kirchner, pero no queda claro qué presupuesto concreto le destinará el Estado a este ambicioso proyecto que comprende en sus comienzos la instalación de 11 radares secundarios. En principio, esto tendría un costo calculado en US$ 86 millones. Desde Invap señalan que el uso de tecnología nacional abarata al menos en un 30% el valor de la iniciativa, y que llamar a una nueva licitación no garantiza la rapidez de la ejecución del mismo (ver entrevista a Otheguy).

La polémica por la falta de controles contra el narcotráfico afecta la disputa por el manejo de la segunda etapa de radarización, la de los radares 3D, que el Invap calcula terminar en tres años.

Voceros de Defensa admiten que las presiones existen y serán más voraces cuando visite la Argentina este mes el secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, quien viene con una agenda mantenida bajo llave por el ministro José Pampuro.

El ex Secretario de Inteligencia y especialista en temas castrenses Miguel Angel Toma, señaló que "esperar tres años en la culminación de los radares será inaceptable para la DEA ya que el país está quedando como un colador en el que ya se habla de 500 vuelos anuales con droga".

El ex Secretario de la Conea , Aldo Ferrer , contraatacó: "muchas veces se anteponen razones de seguridad para negocios" y apuntaló con floridos elogios el importante trabajo del vástago de la Conea.

Voceros de la Fuerza Aérea admitieron que el escándalo SW "los dejó con las defensas bajas y ahora será difícil soportar los cuestionamientos externos". Además, afirman que una salida transitoria será la instalación de tres radares móviles en la zona norte del país que se repararán en los Estados Unidos. Una propuesta que podría calmar las presiones norteamericanas .

Los temores son fundados, ya que se produjeron en los últimos días visitas de los embajadores de Estados Unidos y de Francia, por separado, al ministerio de Defensa para tratar el espinoso tema.

* Tras el escándalo SW…

El caso SW, si bien se trata de un caso de narcotráfico que debió ser detectado por los escáners del Aeropuerto de Ezeiza ante de llegar las valijas al aeropuerto de Barajas en Madrid, puso en juego la imagen del país en cuanto su incapacidad en la red de controles.

No resultó casual que, inmediatamente al estallido del escándalo SW, el embajador norteamericano Lino Gutiérrez manifestara delante del gobernador de Salta, José Luis Romero, honda preocupación por la gran cantidad de cocaína y heroína que van a Europa y USA desde nuestro país .

La escalada crítica sobre la falta de control puso en estado de alerta a oficiales de la Fuerza Aérea nacional y científicos del Invap, que creen que se puede llegar a aprovechar estas cifras alarmantes para presionar en la desarticulación del plan de radarización local, que ya tiene una primera etapa de entrega en junio, y una primera experiencia piloto en el aeropuerto de Bariloche.

Ahora la disputa entra en un tiempo decisivo a poco de que el Rumsfeld, arribe a la Argentina; el funcionario también visitaría Brasil. De hecho el diario O Estado de Sao Paulo informó este fin de semana que el viaje, el primero de un miembro del gabinete del segundo mandato del presidente George Bush, se realizaría a invitación del vicepresidente y ministro brasileño de Defensa, José Alencar, en la tercera semana de marzo, e incluiría visitas a Brasilia y la Amazonia, según reveló el periódico.

Además, se abordarían con Rumsfeld "las diferentes visiones de los dos países sobre la Corte Penal Internacional", la continuación de la presencia militar brasileña en Haití, "la guerra civil en Colombia", la vulnerabilidad de la Amazonia a las acciones delictivas internacionales, y "la situación en Venezuela", concluyó.

Fuente: Diario Río Negro

Dejá tu comentario