PARAGUAY

Perdió Lugo: No habrá enmienda para reelección

Por una situación similar, Honduras terminó en la irregularidad que quitó a Manuel Zelaya del poder. No está bien lo que intentaron los de Fernando Lugo, en Paraguay.

por DANIELA DESANTIS
 
ASUNCION (Reuters) - El Congreso paraguayo rechazó el jueves 14/07 un proyecto para enmendar la Constitución que buscaba introducir la reelección presidencial, en una sorpresiva movida que echó por tierra los planes del oficialismo para que el presidente Fernando Lugo continuara en el poder.
 
Los aliados del presidente presentaron semanas atrás al Poder Legislativo unas 90.000 firmas junto a la iniciativa, pese a que Lugo dijo varias veces que no aspiraba a una reelección, prohibida en la Constitución vigente desde 1992.
 
Un senador opositor sorprendió a los oficialistas al proponer que el proyecto fuera tratado como primer punto del orden del día en la sesión ordinaria del jueves, una moción que fue aceptada por el pleno, que luego resolvió su rechazo y archivo.
 
Lugo no tiene mayoría en el Congreso y sus aliados negociaban el apoyo a la enmienda con otras fuerzas, pero la crítica generalizada y un escaso apoyo a la reelección plasmado en encuestas parecen haber sentenciado su fracaso.
 
Con esta decisión, Lugo gobernará hasta el 15/08/2013 y no podrá volver a presentarse en ningún caso.
 
"Se está dando la espalda al pueblo, a la ciudadanía. Se ha dado una bofetada a la ciudadanía", dijo el senador Carlos Filizzola, principal impulsor de la iniciativa que fue rechazada por unanimidad. Filizzola y el también oficialista Sixto Pereira salieron de la sala en protesta.
 
Los senadores argumentaron que la enmienda no era la vía para reformar ese aspecto de la Constitución.
 
"No es posible usar la enmienda (...), no nos podemos quedar en una cuestión gramatical, literaria y no ver que ese artículo inserto en un sistema de normas tiene un sentido muy claro", dijo el senador Miguel Saguier, del Partido Liberal, aliado del Gobierno.
 
Debate
 
La senadora opositora Lilian Samaniego denunció que "la campaña pro reelección está alentada por el propio presidente de la República, quien con su clásica ambigüedad pretende aparecer como ajeno a la tentativa de violación constitucional".
 
La decisión reavivaría el debate sobre la sucesión del ex obispo católico en una coalición fracturada que carece de un candidato fuerte para el 2013, en contraposición a sus rivales que se muestran más definidos.
 
El sector conservador de la alianza, que reclama encabezar la dupla presidencial esta vez, podría verse favorecido con el revés de la izquierda aunque nuevos conflictos por la sucesión traerían más inestabilidad para Lugo, quien ha tenido dificultades para llevar adelante su agenda de gobierno.
 
La posibilidad de modificar la Constitución generó un caldeado debate en el que el gobernante fue comparado con el ex dictador Alfredo Stroessner, quien modificó la carta magna para permanecer en el cargo de forma indefinida, y con su predecesor, Nicanor Duarte, que también buscó una enmienda.
 
Otros críticos, entre ellos el vicepresidente Federico Franco, advirtieron que los aliados de Lugo buscaban llevar adelante iniciativas similares a las de otros gobernantes izquierdistas en la región como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa.
 
Pero referentes de la izquierda señalaban que la intención era continuar el proceso de cambio iniciado por Lugo, un ex obispo católico que terminó con más de 6 décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado en el 2008.

Dejá tu comentario