De Yacyretá a Kirchner, la Argentina rankea bien arriba... pero en corrupción

Según el Informe Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI), la Argentina es uno de los países más corruptos del planeta y según Poder Ciudadano, la represa hidroeléctrica de Yacyretá es uno de los diez "monumentos más grandes a la corrupción". El presidente Néstor Kirchner le podrá echar la culpa al ex mandatario Carlos Menem por Yacyreta, pero ¿qué dirá sobre el informe internacional que hace hincapié en su administración?

La represa hidroeléctrica de Yacyretá es uno de los diez "monumentos más grandes a la corrupción", según la ONG Poder Ciudadano quien presentó un documento elaborado por Transparencia Internacional (TI) sobre la corrupción a nivel global.

Dentro de los "diez monumentos de obras públicas más corruptos del mundo", el informe de Poder Ciudadano cita el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá, en la frontera de Argentina y Paraguay, "construida con el apoyo del Banco Mundial que está inundando los esteros del Iberá y que debido a sus excesivos costos, la electricidad generada no resulta económica y necesita el subsidio del gobierno".

Según el Director de la Oficina Paraguaya de Contabilidad General, alrededor de US$ 1.870 millones en gastos para el proyecto "no cuentan con documentación legal y administrativa para justificar los gastos".

TI elaboró un documento donde se detalla el estado de la corrupción de 146 países del mundo. El informe dedica un apartado a los "grandes acontecimientos sobre corrupción en los países", en una lista de naciones en la que figuran la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú.

En ese sentido, la lista latinoamericana es la siguiente: Nicaragua 2,7 puntos (97°), Argentina 2,5 puntos (108°), Bolivia 2,2 (122°), Brasil 3,9 (59°), Colombia 3,8 (°), Panamá 3,7 (62°), Perú 3,5 (67°) y Costa Rica 4,9 (41°).

Dejá tu comentario