WIKIGATE

Lula: "Yo presto solidaridad al fundador de Wikileaks"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy al responsable de Wikileaks, Julian Assange: "En lugar de culpar a quien divulgó (informaciones reservadas), hay que culpar a quien las escribió, entonces yo presto solidaridad al fundador de Wikileaks". El sitio de Assange reveló ciertas críticas de diplomáticos estadounidenses hacia el brasilero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy su "solidaridad" con Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks que divulgó informaciones reservadas de USA y fue detenido en Gran Bretaña por cargos de abuso sexual.

"En lugar de culpar a quien divulgó (informaciones reservadas), hay que culpar a quien las escribió, entonces yo presto solidaridad al fundador de Wikileaks", declaró el mandatario.

Julian Assange "fue preso y no estoy viendo ninguna protesta contra la amenaza a la libertad de expresión", añadió Lula durante un acto oficial en que se realizó el balance de las obras realizadas en el Programa de Aceleración del Crecimiento.

A la vez, diplomáticos de USA criticaron la actuación del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, en la Cumbre contra Cambios Climáticos de Copenhague y procuraron minar la posición del Ministerio de Exteriores brasileño, según documentos divulgados por Wikileaks.

Lula da Silva “cacarea”, presume de ser un “héroe... un caballero blanco” en materia de ecología, escribió la diplomática Lisa Kubiske en un despacho reservado.

En la conferencia de Copenhague, de finales de 2009, el mandatario sudamericano asumió el compromiso unilateral de reducir en un 39 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

Y antes de la cumbre, impulsó conversaciones con Francia y países en desarrollo para la firma de un acuerdo que evite el fracaso del encuentro.

Por otra parte, el ex embajador Cifford Sobel expresó, en documentos secretos, que su estrategia era debilitar la posición del Ministerio de Exteriores, dado que éste quería “hacer menos sacrificios” respecto a la deforestación amazónica y la emisión de gases contaminantes.

Según el ex embajador, los diplomáticos brasileños consideran que el corte de emisiones debe ser asumido por los países ricos y no por los subdesarrollados.

Sobel consideraba necesario influir en las divisiones entre la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, ya que este organismo “está mucho más preocupado en resolver la cuestión” ecológica, e impulsa el corte de emisiones en los países pobres, según papeles publicados hoy por Folha de Sao Paulo.

Dejá tu comentario