Neuquén y Río Negro rescatan el Plan Laura

Solamente la codicia desmedida de los concesionarios viales y la estupidez de algunos funcionarios de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa impidió la concreción del Plan Laura, en 1998. Algunos de sus conceptos han sido rescatados ahora por los gobernadores de Río Negro y Neuquén.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sobisch y Miguel Saiz, acordaron avanzar en la construcción de una nueva ruta que una a las localidades de Plottier y Villa Regina, una obra que se podría concretar a través de un reactivado Plan Laura.

El proyecto en cuestión, impulsado por la consultora de Guillermo Laura, prevé una autopista por el sector norte de esta región para descongestionar la Ruta 22.

Los mandatarios se reunieron en la Casa de Gobierno de Neuquén, donde junto a los ministros y funcionarios neuquinos escucharon al ingeniero Guillermo Laura y a sus socios Adolfo Sturzenegger y Osvaldo Ottaviano.

El trío, explicó Laura, fue contratado por la provincia de Neuquén para desarrollar una serie de estudios técnicos y económicos entre los que se incluyen obras viales y transporte.

Así, desde poco después de las 18:00, los gobernadores asistieron a la presentación del anteproyecto de obra pública que, sobre fines del 'menemismo' fue presentado como una alternativa contra el desempleo. La iniciativa luego fue retomada por Fernando De la Rúa pero ya todos saben qué ocurrió con el gobierno de la Alianza.

Los mandatarios obviaron hablar del monto de la obra y rescataron la viabilidad de construir un 4to. puente sobre el río Neuquén, sin peaje y financiado por la provincia de Neuquén.

Sobisch recordó que esa obra -que le hace doler la cabeza a la empresa Caminos del Valle- ha sido analizada con los intendentes de uno y otro lado del río y también con el gobierno provincial rionegrino.

En ese contexto, hicieron pública la decisión de invitar a los gobernadores de San Juan y Mendoza para, en conjunto, reclamar a Nación, que disminuy la retenciones frutícolas del 10% al 5%, tal como se hizo con la producción de cítricos en el norte.

Sobisch no perdió oportunidad de disparar contra Kirchner.

"Mi posición en cuanto a las retenciones al petróleo son conocidas por todos y el Presidente, cuando era gobernador de Neuquén, pensaba lo mismo que yo, pero ahora ha cambiado", afirmó el mandatario neuquino.

Por el esquema que se expuso ayer por la noche en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el proyecto vial parece enmarcarse en el desarrollo de una iniciativa privada. Así, por caso, está planteada por ejemplo la obra multipropósito Chihuido II, uno de los grandes anhelos de la gestión Sobisch.

A mediados de 1998, Guillermo Laura elevó al gobierno nacional su propuesta para el mejoramiento de la red vial en todo el país.

La iniciativa consistía en la ejecución de 10.000 kilómetros de autopistas entre los principales centros urbanos del país.

Se mejoraría así de manera significativa la seguridad en el tránsito, y esencialmente se contribuiría a la reactivación de la economía.

Dejá tu comentario