Abstinencia sexual: Una tendencia en ascenso que tiene sus riesgos

El auge de las enfermedades de transmisión sexual en las últimas décadas, encabezado por el virus del SIDA, y sumado a fuertes compromisos religiosos hacen de la abstinencia sexual la opción para muchos que creen que es esa es la mejor manera de estar prevenidos y seguros. Sin embargo, según un estudio de las universidades de Yale y Columbia, USA, la abstinencia –por el contrario de la creencia común – incrementa el riesgo de contraer enfermedades venéreas.

Un estudio realizado en 12.000 adolescentes y reproducido en un cable de la agencia AP sostiene que los adolescentes que se comprometen a llegar vírgenes al matrimonio son más propensos a probar prácticas sexuales que incrementan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), según sugiere un estudio realizado en 12.000 adolescentes.

La investigación de las universidades de Yale y Columbia, USA, podría ayudar a explicar los resultados de estudios previos que mostraban tasas similares de ETS entre los adolescentes que hacían votos de abstinencia y sus coetáneos.

El estudio, publicado en la edición de la revista Journal of Adolescente Health, encontró que los adolescentes que se habían comprometido a llegar vírgenes al matrimonio tenían una mayor tendencia a realizar prácticas de sexo anal y oral que otros adolescentes que tampoco habían tenido relaciones sexuales vaginales.

Estas conductas, sin embargo, "los ponen en riesgo", dijo Hannah Brueckner, profesora asistente de sociología de la Universidad de Yale y una de las autoras del estudio.

Millones de adolescentes estadounidenses firmaron compromisos escritos de abstenerse de practicar sexo, como resultado de los esfuerzos de la Iglesia de desalentar las relaciones prematrimoniales y la transmisión de ETS. El presidente George W. Bush ha promovido la enseñanza de la abstinencia en las escuelas.

Mientras tanto, los críticos dicen que esa educación debe acompañarse con la enseñanza de la práctica de sexo seguro para ser efectiva. "Si los adolescentes sólo tuvieran relaciones monógamas, dentro del matrimonio, por definición no habría enfermedades de transmisión sexual -dijo Brueckner-. Pero la mayoría de los adolescentes no vive así. Ellos tiene sexo."

# Si a la abstinencia

Según el portal dedicado a fomentar la abstinencia sexual http://www.thebeehive.org/ esta práctica –o mejor dicho no práctica- significa "abstenerse de tener relaciones sexuales por un período de tiempo indefinido" y agrega que "hay dos tipos de abstinencia: la continua y la periódica".

La abstinencia continua es cuando una mujer se abstiene de tener relaciones sexuales en todo el año, y según informa The Beehive "la abstinencia sexual continua, vaginal, bucal y anal es 100% efectiva en la prevención del embarazo y de las enfermedades transmitidas sexualmente".

Por otro lado, la abstinencia periódica es cuando una mujer se abstiene de tener relaciones sexuales durante el período de ovulación. Este período usualmente se determina observando, registrando e interpretando las señales y los síntomas asociados con el período de ovulación del ciclo menstrual, según sostiene el portal y agrega: "Hay varios métodos para determinar el período de ovulación. La abstinencia periódica es del 80% a 96% efectiva. El proceso de observación y de registro es llamado el conocimiento de la fertilidad".

Además, "la abstinencia periódica es la mejor opción para las familias que quieren evitar un embarazo en forma natural o que objetan moralmente al uso de los métodos anticonceptivos médicos".

En pos de proponer la abstinencia sexual como una forma de vida, se informa que las razones para hacerlo son:

· Para prevenir el embarazo.
· Para evitar contraer enfermedades transmitidas sexualmente.
· Porque no están listos para la relación sexual.
· Porque están esperando a la pareja perfecta.
· Por convicción personal, moral o religiosa.
· Porque se quieren enfocar en el aspecto no físico de la relación.

Cabe destacar también que para quien quiera unirse a esta tendencia de abstinencia sexual puede consultar el siguiente link: http://www.abstinence.net/

Dejá tu comentario