"Desde 1988 Amnistía Internacional no visita Cuba"

A seguir, la opinión de un usuario sobre la violalción de Derechos Humanos y el rol de Amnistía Internacional.

Señor Director:

La Argentina se abstuvo de votar, cuando se puso
a votación de los países que la componen, una moción por la que se pedía al régimen de Cuba que permita a ese organismo visitar la isla a fin de establecer si en ella se respetaban los Derechos Humanos. Desde 1988 Amnistía Internacional no visita Cuba, al no recibir autorización del gobierno cubano.

Ello sin embargo no impide que siga de cerca la situación sobre este tema. De acuerdo a sus anuncios, ha podido establecer que los presos de conciencia que existen en Cuba, denuncian malos tratos contra ellos.

Este núcleo es de 61presos que aun siguen en las mazmorras de Castro. Gerardo Ducós, delegado de ese organismo para la Isla de Cuba, conforme expresa ABC de Madrid de la fecha, sostiene que "numerosos testimonios ponen de manifiesto que los presos sufren malos tratos físicos y psicológicos, con "palizas por parte de los guardias de las prisiones de forma totalmente arbitraria", por lo que instó a La Habana a abrir una investigación "independiente e imparcial" sobre estas denuncias.

A las agresiones se suman los duros regímenes de encarcelamiento, en los que es habitual el uso de las llamadas "celdas tapiadas", de dos metros de largo y uno de ancho, donde los presos "pasan entre dos y cuatro meses, sin agua potable, ni posibilidad de hacer ejercicio, en un calor sofocante y en algunos casos desprovistos de ropa", explicó Ducos.

Amnistía Internacional denunció también la dureza del régimen carcelario de visitas, ya que "hay familias que deben trasladarse más de 1.000 kilómetros para ver a sus parientes, por lo que pidió acercar a los presos a sus lugares de residencia y lamentó que las autoridades penitenciarias no respeten los horarios de visita y no faciliten las comunicaciones de los presos con el exterior.".

Este es uno de los testimonio de Amnistía Internacional, organismo que cuando se ocupó en nuestro país, de idénticos problemas recibió el afecto y comprensión de los que hoy gobiernan. Pero, al parecer, estos hechos constituyen violaciones de los Derechos Humanos de acuerdo a quien es el destinatario.

Constantino.

Dejá tu comentario