Polémico decreto de Reutemann cuestiona su accionar durante las inundaciones en Santa Fe

Un decreto firmado por el ex gobernador Carlos Reutemann en el que ordenaba a los santafesinos "que se quedaran en sus viviendas" durante la inundación de abril de 2003 desnuda el nivel de responsabilidad del ex corredor de Fórmula 1 en la demora que tuvo el estado en ordenar la evacuación, que pudo haber evitado muertes y pérdidas materiales, según denuncia el portal santafecino Data Uno Santa Fe. Mientras tanto, informa Derf que sigue viento en popa la creciente relación entre el kirchnerismo y el reutemismo.

Hace casi dos años, Santa Fe vivía una tragedia. La inundación de la que habló el país se cobró 120 vidas. Además miles de familias perdieron sus bienes y una gran parte de los afectados vio como el río se llevaba parte de su pasado y comprometía seriamente su futuro, recuerda el portal Data Uno Santa Fe.

Según informa Data Uno Santa Fe, el 29 de abril de 2003, el ex gobernador Carlos Reutemann firmaba el Decreto 963 que declaraba el "estado de emergencia" para el departamento La Capital – junto a otros distritos afectados del centro norte provincial -, y apelando "al tradicional espíritu solidario del ciudadano santafesino", recomendaba: "mantener la serenidad facilitando el accionar de las fuerzas de seguridad y de defensa civil y permaneciendo en el ámbito familiar una vez finalizadas las tareas diarias".

"Este decreto con su recomendación de "permanecer en el ámbito familiar" condicionó las acciones del gobierno provincial y paralizó la evacuación de los barrios inundados que comenzó a ejecutarse la noche del 28 de abril en la zona de Barranquitas. De acuerdo a las estimaciones del experto de la Cruz Roja alemana, Pedro Zucarini, si los habitantes del cordón oeste de la ciudad eran advertidos del peligro, en pocas horas podían abandonar sus casas poniendo a resguardo sus vidas y bienes", denuncia este medio.

Y continúa: "Pasadas las 10 horas del martes 29 de abril, el periodista Germán Dellamonica relataba por LT9, "un breve contacto con el Gobernador", en donde se recomendaba, "a todos los vecinos del oeste de nuestra capital evacuarse o autoevacuarse a raíz de la peligrosidad que presenta a esta hora de la mañana la estabilidad del terraplén Irigoyen". Pese a los insistentes pedidos del colega, ni Carlos Reutemann, ni ningún otro funcionario de su gabinete, aceptó salir al aire para transmitir tan importante información".

Mientras tanto, los vecinos del oeste no sabían a que atenerse y permanecían en sus hogares hasta último momento, cuando el nivel del agua hacia difícil el rescate o la protección de los bienes.

A dos años de la trágica inundación, el Decreto 963 adquiere una nueva importancia, a partir del reclamo judicial por daños que miles de santafesinos presentaron contra el gobierno provincial.

# Nuevas relaciones

Mientras se difunde esta información que compromete al ex gobernador y a su actuación durante las inundaciones, el portal Derf da cuenta de cómo continúa la fructífera relación que por estos días mantiene el kirchnerismo con el reutemismo:

En los próximos días se inaugurará una casa de este sector en Rosario, donde tuvieron que ver dirigentes locales como el empresario Roly Santacrocce, Hugo Martins, el concejal José Elmir, y el presidente comunal de Correa, Alberto Monti, como también la senadora nacional Roxana Latorre y el jefe de asesores de Reutemann, Carlos Carranza.

Por su parte, en un acto a realizarse el viernes en el Sindicato de Luz y Fuerza, el asesor presidencial y referente de la Corriente Peronista Federal, Carlos Carlozzi, dejará inaugurada la Casa Kirchner-Reutemann, donde también tiene mucha injerencia el secretario general nacional y provincial de UDA, Sergio Romero.

—Teatro Broadway, reunión Kirchner – Reutemann, después del encuentro en el estadio del Club Central Reconquista, marcha muy bien el apoyo al presidente y al senador Carlos Reutemann como futuro gran elector. ¿Es así?
—Sí, todo este trabajo de caminar tiene que ver con las necesidades de que los argentinos vayamos encontrando los vasos comunicantes que nos permitan ir reforzando e ir construyendo un espacio nacional. Allí todos los hombres y mujeres podrán orientar su accionar político para fortalecer las instituciones del país y acompañar al presidente de la República en construir el perfil de un país enserio que debe conducir Kirchner.

—¿Podríamos decir que en la provincia hay un bloque netamente kirchnerista compuesto por legisladores, concejales e intendentes que defienden esta reconstrucción del país?
—Sí. Cuando hablamos del presidente Kirchner hablamos de ese proyecto nacional que encarna y quiere proyectar al mundo. Una Argentina con identidad nacional, con un Estado nacional que está recuperando su capacidad de orientar la política y de poder conducirla, todo para ir modificando este modelo de la época pasada que dejó a muchos argentinos fuera del modelo económico. La salida del default nos permite tener esta oportunidad histórica de reconstruirnos rápidamente.

—¿Cree que con las críticas que Néstor Kirchner realizó a la petrolera Shell ganó en popularidad?
—Si queremos tener equilibrio fiscal, una economía ordenada y mantener un cambio estable no podemos permitirnos tener picos estacionarios a partir de situaciones que le hacen mal a la sociedad. Estos aumentos (los de Shell y Esso) están fuera de la realidad económica del país y no ayudan a una salida económica como la que él necesita. El plebiscito nacional (del presidente) es un plebiscito de política internacional y de proyecto nacional. El presidente hoy tiene una imagen positiva muy fuerte a lo largo y ancho del país. Y lo que este espacio nacional permite es fortalecer el marco institucional argentino. A partir de ahí le decimos al mundo que hay una Argentina que está caminando en serio, que tiene seguridad jurídica y ordenamiento económico y que quiere cumplir con los pactos que se ha planteado con los acreedores externos.

—¿Hay espacio para que otros sectores puedan discutir lugares en las listas nacionales?
—Todos los espacios de construcción política que perfilen esta construcción y los partidos del campo nacional y popular que puedan contribuir a este espacio nacional bienvenido sean. El presidente lo ha dicho permanentemente y planteó la necesidad de tener un peronismo frentista que agrupe, como ocurrió el 11 de marzo de 1973, a todos los partidos políticos del campo nacional tratando de sacar a la Argentina adelante. En ese sentido cada espacio que se pueda construir para ayudar, colaborar y ser accionista en este espacio nacional bienvenido sea.

Dejá tu comentario