Busti se reúne con Tabaré Vázquez para analizar la instalación de una planta de celulosa

Faltan 50 días para que la firma Botnia comience con la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos y mañana el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez se reúnen en Montevideo para tratar el asunto. Mientras tanto, en los diarios uruguayos cuestionan la "presión" que se intenta ejercer desde la provincia argentina.

Mañana se reúnen el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti y el presidente de la República Oriental del Uruguay (ROU), Tabaré Vázquez, para analizar la situación de las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos, según informa El Diario de Paraná.

Desde Uruguay aseguran que la postura de rechazo de esta iniciativa planteada por la provincia de Entre Ríos es contradictoria.
En la edición del diario Últimas Noticias, de Montevideo, bajo el título "Actividad Protegida", se da a conocer que "la Gobernación de Entre Ríos tiene vigente una ley de protección de inversiones que favorece la instalación en esa provincia de plantas para producir celulosa. La ley tiene varios años de aprobada y fue originalmente impulsada por el actual gobernador entrerriano, Jorge Pedro Busti".

Hecha esa observación, el medio uruguayo consideró que el encuentro del martes entre Busti y el Presidente uruguayo, será "una ofensiva sobre el Gobierno (de ese país) por las autorizaciones para instalar plantas de celulosa en el litoral".

"Luego de que los directivos de la española Ence consultaran la posición del nuevo Gobierno ante la instalación de una planta de celulosa en M’Bopicuá, el gobernador de la provincia de Entre Ríos procurará la semana próxima congelar el respaldo dispensado por la administración Vázquez a la finlandesa Botnia para instalar su planta en las afueras de ¡a dudad de Fray Bentos", se indicó.

Según se reveló en el vecino país, la agenda programada para la visita de la delegación de Entre Ríos, que estará encabezada por Busti y el vicegobernador Guillermo Guastavino, "será en primer lugar con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, por el tema de la factoría de Botnia y luego una entrevista con Vázquez, a quien atribuyen una sensibilidad distinta para tratar el tema de las fábricas de celulosa".

Cabe destacar que son dos las plantas productoras de planta celulosa que proyectan instalarse en el litoral uruguayo.

Botnia es una empresa de capitales finlandeses que se asentará en Fray Bentos. Obtuvo la autorización del Gobierno uruguayo durante la gestión del presidente Jorge Batlle, y prevé una inversión de US$1.200 millones en la zona. Desde Uruguay se informó que el grupo comenzará en 50 días la instalación de una planta que producirá un millón de toneladas de celulosa al año.

Ence es una firma cuyos capitales tienen origen español y se asentaría en M´Bopicuá, a dos kilómetros de Fray Bentos. La empresa ya cuenta con una planta de chipeado y un puerto privado en M’Bopicuá, pero está atrasada en la obtención de las autorizaciones para instalar una planta de celulosa para producir 400 mil toneladas de pulpa al año, aunque "según informaciones extraoficiales", la "administración Vázquez reiteró su interés en otorgar a Ence una autorización para levantar una segunda planta", informa El Diario de Paraná.

Dejá tu comentario