El sucesor de Carly Fiorina: De NCR a la presidencia de HP

El consejo de administración de Hewlett-Packard nombró a Mark Hurd, presidente ejecutivo de NCR (empresa especializada en el desarrollo de hardware y software para dispensadores de productos), como su nuevo máximo ejecutivo, en sustitución de Carly Fiorina, destituida en febrero. Wall Street recibió el nombramiento con un alza del 10% en HP y una caída del 17% en los títulos de NCR.

El gigante informático Hewlett-Packard (HP) nombró hoy a Mark Hurd, antiguo director del fabricante de cajas registradoras y equipos para empresas NCR, sucesor de Carly Fiorina, destituida el mes pasado de la presidencia del fabricante de ordenadores.

NCR emitió primero un comunicado, en el que admitió la renuncia de Hurd, y explicó que éste "aceptó una posición con una gran compañía de tecnología".

Poco después, HP confirmó el nombramiento en una nota, en la que precisa que Hurd asumirá sus funciones el próximo 1 de abril y que ha sido elegido unánimemente por la junta directiva, que tuvo en cuenta sus antecedentes como líder de una organización compleja, así como sus cualidades personales y ejecutivas.

Según declaró Hurd, "estoy muy orgulloso de los resultados alcanzados por NCR durante mi presidencia y estoy seguro que con la capacidad tecnológica que posee la compañía no tendrá ningún tipo de problema para continuar, a pesar de mi salida".

Asimismo fuentes de la compañía aseguraron que "aunque es triste ver marchar a alguien como Hurd, respetamos su decisión y sabemos que aunque perdemos un pilar importante la empresa seguirá su rumbo".

La noticia hizo caer en picado las acciones de NCR y provocó una fuerte alza de los títulos de HP, puesto que se cree que Hurd es un ejecutivo muy capacitado para llevar a cabo los cambios que muchos expertos creen necesarios para que el gigante informático tenga un mejor rendimiento.

Desde que llegó a la presidencia de NCR en marzo de 2003, Hurd ha visto como las acciones de la empresa se han más que cuadruplicado, al tiempo que sus beneficios y ventas aumentaron constantemente.

Por su parte, HP despidió en febrero pasado a su carismática presidenta, Carly Fiorina, quien se mantuvo al mando de la empresa durante cerca de seis años.

Fiorina fue la primera mujer en ser presidenta de una de las 30 compañías que componen el Dow Jones de Industriales, de Wall Street, y el primer ejecutivo no formado en HP en llegar al puesto más alto de la empresa.

Sus críticos aducen que, durante la dirección de Fiorina, la empresa perdió el liderazgo en el mercado de ordenadores personales a manos de Dell y que sus acciones bajaron un 50%.

Pero lo que más problemas trajo a Fiorina fue la compra del fabricante de ordenadores Compaq, por unos 14.699 millones de euros, operación que fue anunciada en septiembre de 2001 y completada un año más tarde, y que no tuvo los resultados esperados.

Por su parte, Hurd, quien es conocido en Wall Street como un ejecutivo agresivo a la hora de reducir costes, sucederá a Robert Wayman, un veterano de la compañía que asumió de forma interina el cargo de director gerente tras la salida de Fiorina y quien continuará como director financiero y miembro de la junta directiva.

Los analistas tienen la esperanza de que Hurd pueda ayudar a HP a recuperar la posición de liderazgo que tuvo en el mercado de los ordenadores personales y que aproveche la fortaleza de su negocio de impresoras, para hacer la compañía más rentable.

El nombramiento de Hurd para el cargo dejado por Fiorina tomó por sorpresa a los analistas, pero muchos aseguran que podría hacer una buen trabajo, en particular por las similitudes que parecen existir entre NCR y HP.

Aunque se trata de compañías con gigantescas diferencias de tamaño, los expertos explican que ambas tienen una serie de productos en muy diversas áreas tecnológicas, lo que hace que algunos digan que Hurd tiene experiencia manejando una "mini HP".

Hurd llegó a NCR en la década de los 80 y escaló posiciones en la empresa hasta alcanzar, en 1999, el cargo de director de la división Terradata, desde donde ascendió al puesto de gerente de operaciones antes de asumir la presidencia de la compañía hace dos años.

Dejá tu comentario