Chile se cierra a la exigencia de Perú de esclarecer la presunta venta de armas

El gobierno peruano exigió que esclarezca de una vez por todas la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante un conflicto bélico en 1995. Por su parte, desde la Moneda descartaron otra investigación sin nuevos argumentos.

El canciller de Perú, Manuel Rodríguez, dijo ayer que la revelación de un general retirado ecuatoriano de una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador es un nuevo elemento de juicio que amerita ser esclarecido en aras de la transparencia que debe existir en la relación chileno-peruana.

"Estamos hablando de hechos que se realizaron hace 11 años", reconoció el canciller, pero "las declaraciones del general Víctor Bayas que pueden ser ciertas o pueden ser falsas, añaden un elemento de juicio adicional que dentro de una política de entendimiento, amistad y cooperación que hay con Chile creo que por transparencia y por responsabilidad hay que esclarecer".

Lo declarado por el general retirado ecuatoriano Víctor Bayas, actualmente prófugo, sobre que Chile le habría vendido armas a Ecuador durante un conflicto bélico peruano-ecuatoriano, en 1995, levantó revuelo en Perú por el hecho de que Chile es uno de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, tratado de límites entre Perú y Ecuador.

Mientras tanto, desde Chile, el canciller Ignacio Walker afirmó: "La política del Presidente Lagos es muy clara en ese respecto. De no mediar nuevos argumentos, nuevos antecedentes por parte del gobierno peruano, nosotros no estamos dispuestos a reabrir una indagación que ya fue hecha en su momento".

Walker, reiteró que "de no mediar nuevos argumentos", el Gobierno de Chile insistirá en su postura de que el tema de la venta de armas a Ecuador está zanjado, y por tanto, no corresponde abrir una nueva investigación.

El canciller, en entrevista con radio Cooperativa, recordó que en febrero de 1995, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya se emitió una declaración, la que "no sólo no fue objetada por Perú, sino que fue satisfactoria para el vecino país".

Dejá tu comentario