Pasadores bolivianos cortaron el puente

Cientos de pasadores bolivianos protestan cortando el puente internacional que une ese país con la Argentina porque en Bolivia no se aprobó un régimen aduanero para ingresar granos por acarreo manual.

Cientos de pasadores bolivianos de granos argentinos -modalidad histórica en la zona y muy extendida- cortaron ayer a las 8 el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza con San José de Pocitos, para protestar porque las autoridades altiplánicas aún no aprobaron un régimen simplificado de importaciones compatible con el de exportaciones que rige en nuestro país desde principios de este año, informa el diario salteño El Tribuno.

Los bagayeros aducen que la demora del Gobierno de La Paz en firmar el régimen que se encuentra aprobado por la Aduana boliviana les ocasiona un serio perjuicio económico y les impide ganarse el sustento diario.

Sucede que Argentina aprobó y aplica desde enero pasado un protocolo especial para pequeños y medianos comerciantes, que contempla la posibilidad de exportar granos por acarreo manual hasta un monto determinado mensual, sin necesidad de recurrir a despachantes de aduana.

Y mientras en Bolivia no se ponga en vigencia un decreto similar, hay cientos de hombres y mujeres que no pueden ejercer su trabajo habitual, consistente en traspasar la frontera decenas de veces al día con bolsas de trigo y otros granos sobre sus hombros, tarea denominada bagayeo.

Dejá tu comentario