El retraso en la ampliación del Gasoducto amenaza al norte

La ampliación del gasoducto del Norte lleva más de dos meses de retraso y amenaza la provisión de energía en las provincias. El empresariado enojado con la situación, manifestó que las empresas no invierten, porque no tienen certeza de que contarán con energía en los próximos años.

El retraso en la ampliación del gasoducto del Norte amenaza la provisión de energía en varias provincias, que buscan alternativas para poder atravesar el invierno esquivando los cortes programados. La situación es más complicada en Córdoba y Tucumán, dónde se elevó la demanda energética.

Rodolfo Banchio, presidente de la Unión Industrial cordobesa, explicó que la capacidad energética se encuentra al límite en la provincia y que, cuando comience el invierno, el país puede volver a sufrir escasez de energía, como en 2004.

"Se preveía que la obra estaría lista en mayo, pero estará funcionando recién en agosto. Por lo tanto, puede haber problemas en el invierno", resaltó Banchio.

La ampliación del gasoducto del Norte permitirá transportar 1,8 millón de metros cúbicos diarios más de lo que se transporta en la actualidad. La mitad del aumento (900.000 metros cúbicos) se destinará a la provincia de Córdoba, mientras que la otra mitad se repartirá entre Tucumán (700.000 m3), Salta (100.000 m3) y Jujuy (100.000 m3).

El temor apunta a que la demanda puede quedar insatisfecha debido a que la obra finalizará recién cuando termine el invierno.

Asimismo, las industrias cordobesas se encuentran a la espera de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ratifique los convenios que firmaron las compañías con Repsol-YPF. Por estos acuerdos las firmas se aseguraron que obtendrán el gas necesario una vez que esté ampliado el gasoducto. "Sin la ratificación de estos acuerdos las empresas no invierten, porque no tienen certeza de que contarán con energía en los próximos años", se quejaron desde la Unión Industrial de Córdoba.

En Tucumán la problemática es similar. Los empresarios se mostraron preocupados porque se inició la zafra citrícola y el próximo mes comenzará la zafra azucarera, en un ambiente de preocupación por la escasez de gas.

Según la Unión Industrial de Tucumán, las empresas que contratan un continuo de energía, como las textiles o las papeleras (su producción es similar durante todo el año), pueden ver afectada su actividad en los momentos de la zafra, por la mayor demanda.

Para evitar que se generen cortes programados de energía, se comenzó la ampliación del gasoducto del Norte, que distribuye el gas en varias provincias. La obra cuenta con un grado de avance moderado, pese a que ya se compró el 100% de la cañería requerida. Se proyectó que la obra estaría lista para enfrentar lo más crudo del invierno, pero no se terminará al menos hasta agosto.

Las tres máquinas de compresión de gas que fueron fabricadas para la obra aún no llegaron al país. Estas máquinas son importantes para comprimir el gas, transformarlo en una especie de líquido, facilitar así su recorrido por el gasoducto y descomprimirlo en destino.

Por su parte, Luis Mentz, subsecretario de Industria y Comercio Exterior de Tucumán aseguró que la falta de energía es un problema de todo el país, ya que el gas escasea. "La falta de energía genera que las empresas no se radiquen en la provincia. Tenemos que ampliar el caudal de energía, de una forma planificada para que esto no sea pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo el funcionario. Para aplacar las dificultades energéticas en el interior, el Gobierno importó fuel oil con la intención de liberar el uso de energía de las usinas y direccionarla al sector industrial.

Dejá tu comentario