Fundación BBVA entregó los Premios a la Conservación de la Biodiversidad

La Fundación BBVA galardonó a científicos españoles y chilenos, entre otros y a periodistas con premios por un total de un millón de euros con el lema: "Conservación de la Biodiversidad".

Los premios fueron otorgados por un jurado internacional, integrado por algunas de las figuras más destacadas en el área de medio ambiente . Francisco González, presidente de la Fundación BBVA declaró "una empresa que mira al mañana tiene que comprometerse con la sostenibilidad del medio natural en el que desarrolla su actividad"

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, entregaron los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad a los cinco galardonados en esta primera edición de los premios.

Estos galardones -cuya dotación de un millón de euros es la más elevada a escala internacional- pretenden distinguir la labor de la comunidad científica, de las organizaciones y de los profesionales que centran sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad.
El jurado internacional de los Premios, integrado por relevantes científicos y divulgadores, ha distinguido la labor de algunos de los investigadores, instituciones y profesionales que han contribuido en mayor medida a la generación de nuevos conocimientos y a la conservación del medio ambiente en España y en América Latina.

Los galardones se han concedido al Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de Aves y sus Hábitats de la Estación Biológica de Doñana, el Centro Milenio para Estudios Avanzados en Ecología y de Investigaciones en Biodiversidad de la Universidad de Chile, la Sociedad Española de Ornitología, la Fundación Charles Darwin de Ecuador y el periodista de Canal Sur José María Montero.

El presidente de BBVA destacó en la ceremonia de entrega de los Premios su convencimiento de que "una empresa que mira al mañana tiene que comprometerse con la sostenibilidad del medio natural en el que desarrolla su actividad".

Francisco González ha subrayado también que "la conservación de la biodiversidad es un objetivo de primera magnitud, ante el que cabe una actitud de lamento y otra de esperanza y compromiso" y BBVA ha optado por la segunda.

En este sentido, el presidente de BBVA ha manifestado su esperanza en que los Premios que hoy se han entregado "pongan su grano de arena en elevar la sensibilidad de la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad, que lo hagan sobre la base de un conocimiento más preciso en un ámbito en el que aquél es todavía es relativamente reciente e incierto, y que se anclen en actuaciones prácticas de eficacia probada en esa conservación. Si hemos cumplido con ese triple objetivo, y creo sinceramente que así es, nuestro esfuerzo habrá valido la pena".

El jurado del Premio Fundación BBVA a la Investigación Científica en Biología de la Conservación, presidido por Thomas E. Lovejoy (presidente de The H. John Heinz III Center for Science, Economics and the Environment, EE. UU.), premió la labor de los científicos españoles al Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de Aves y sus Hábitats de la Estación Biológica de Doñana, cuyo investigador principal es Fernando Hiraldo, "por la calidad de su aproximación multidisciplinaria a la biología de poblaciones de aves amenazadas, sus implicaciones prácticas en el ámbito de la conservación, y su contribución a la formación de expertos en España y en América Latina".

Este galardón tiene una dotación económica de 230.000 euros.
El Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de Aves y sus Hábitats se fundó en los años ochenta, con base en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con el objetivo de desarrollar una sólida base científica acerca de la gran diversidad de aves y sus hábitats en España. Desde entonces, el grupo ha generado información científica de alta calidad directamente aplicable a la conservación de la biodiversidad y su trabajo ha permitido elaborar planes de conservación y gestión de numerosas especies amenazadas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y los Departamentos de Conservación de varias Comunidades Autónomas.

Los ocho integrantes del grupo (F. Hiraldo, J.A. Donázar, J.J. Negro, J. L. Tella, J. A. Godoy, M. González, D. Serrano y M. Carrete) han publicado 230 artículos en revistas especializadas, que se han citado en más de 2.000 ocasiones. Además, todos los investigadores principales son miembros de distintos comités locales o nacionales para la Conservación de las Especies (como el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos, ambas en peligro de extinción) o la Gestión de Áreas Protegidas (como el Parque Nacional de Doñana).

La actividad investigadora del grupo se centra en las especies de aves amenazadas y sus ecosistemas, inicialmente en el Mediterráneo y la Península Ibérica. Posteriormente su trabajo científico se ha aplicado a otros ecosistemas, en áreas geográficas tan distintas como los desiertos patagónicos de Argentina, los costeros de Bajo California, las estepas continentales de Kazajstán o las sabanas subsaharianas de Mauritania.

Las aves rapaces en peligro de extinción han sido el modelo de gran parte de sus estudios. Los temas de investigación incluyen el impacto de los cables eléctricos en la población de rapaces, el envenenamiento de aves carroñeras, los efectos de las políticas agrícolas en las aves esteparias, las consecuencias genéticas de la fragmentación y el declive poblacional, los problemas de las invasiones biológicas, las interacciones entre aves marinas y la industria pesquera o, más recientemente, el impacto del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar en las colonias de aves dentro y alrededor de Doñana.

Las especies estudiadas incluyen algunas de las rapaces más amenazadas de Europa, como el quebrantahuesos y el águila imperial ibérica. Los métodos de vanguardia utilizados han permitido obtener resultados muy destacables que en los últimos cinco años giran en torno a los avances en la teoría de la dispersión, la genética de poblaciones pequeñas y los factores restrictivos para las poblaciones de rapaces amenazadas.

# AMÉRICA LATINA

El premio a la Investigación Científica en América Latina ha recaído en el Centro Milenio para Estudios Avanzados en Ecología y de Investigaciones en Biodiversidad de la Universidad de Chile, cuya investigadora principal es Mary T. Kalin-Arroyo, "por la calidad sobresaliente de su producción científica en ecología, biogeografía y ética ambiental, sus destacados logros en conservación de la naturaleza y el impacto de sus investigaciones sobre ecosistemas y áreas críticas de biodiversidad en Chile". El premio conlleva también una dotación económica de 230.000 euros.

Los científicos del Centro Milenio de Estudios de Ecología Avanzada y de Investigaciones en Biodiversidad (CMEB) son mundialmente reconocidos como especialistas líderes en ecología y biología de la conservación. La directora del Grupo, la profesora Mary T. Kalin-Arroyo, ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales: es miembro de la Sociedad Lineana de Londres, de la Academia de Ciencias de EE. UU. y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo; Cátedra Presidencial en Ciencias; ex presidenta de la Sociedad Botánica de Chile y la Red Latinoamericana de Botánica; y Especialista de las Naciones Unidas en Biodiversidad.

El excepcional volumen de publicaciones conjuntas del grupo –216 publicaciones en las revistas más relevantes en los últimos 5 años– goza de una sólida reputación internacional, y singulariza a los científicos del CMEB como uno de los equipos más activos del mundo en biología de la conservación. El equipo está integrado por M. T. Kalin-Arroyo, R. Roíz, F. Squeo, C. Smith, L. Caviares, J. Gutiérrez, R. Medel, R. Bustamante, C. Henríquez; L.F.Hinojosa, R. Vasquez, P. Moreno, C. Lux y C. Latorre.

Los trabajos que realizaron sobre áreas críticas (hotspots) llevaron al reconocimiento de la región central de Chile como una de las 25 Áreas Críticas del Planeta para la Conservación de la Biodiversidad. Por otra parte, las investigaciones llevadas a cabo por este equipo han resultado cruciales para la conservación de la flora y fauna andinas.

Teniendo en cuenta los resultados y las implicaciones de los estudios realizados por el CMEB, la Comisión Nacional del Medioambiente está ampliando y desarrollando nuevas áreas protegidas: el nuevo Jardín Botánico de Chagual se centrará primoridalmente sobre las especies vegetales endémicas, el Consejo de Administración Forestal chileno ha lanzado un requerimiento para mantener el 10% de las tierras bajo protección o recuperación para proyectos de reforestación, y la Corporación Nacional Forestal ha inaugurado la nueva Reserva Nacional de Taltal-Paposo.

Además, el grupo ha demostrado que el sector industrial y las administraciones públicas pueden colaborar significativamente en la conservación aplicando el conocimiento científico.
La investigación sobre los bosques australes agrupa estudios biológicos determinantes para las estrategias de conservación forestal a largo plazo, y enfatiza la necesidad de incorporar a ellas a los indígenas y su conocimiento. El trabajo del CMEB sobre la coexistencia de especies forestales, junto con los estudios que respaldan las ampliaciones de las áreas de conservación, está obteniendo resultados positivos en el bosque austral, uno de los más amenazados a escala mundial.

# Premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la Biodiversidad

El jurado de Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad, presidido por Miguel Delibes (profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana), ha concedido el galardón destinado a reconocer la labor de realizada por entidades sin ánimo de lucro en España al Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves, liderado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), "por su extraordinaria contribución a la conservación de los ecosistemas españoles mediante el uso de las aves y sus hábitats para identificar las áreas de mayor interés y fragilidad, merecedoras de especial protección. Todo ello apoyado en un considerable trabajo de investigación y respaldado por un notable esfuerzo de sensibilización ciudadana y participación pública". El premio tiene una dotación económica de 230.000 euros.

Fundada en 1954, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una asociación cuyos objetivos son la conservación de las aves y su hábitat en España y la contribución a la conservación de la biodiversidad mundial mediante la investigación científica, el impulso del conocimiento, el aprecio y respeto por las aves y la naturaleza, y las actividades de cooperación internacional para el desarrollo como factor clave en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en desarrollo.

Las actividades de investigación incluyen la creación del Centro para la Migración de Aves y la publicación del Inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), un trabajo esencial en la definición y designación de la red estatal de áreas protegidas y, quizás, la contribución más significativa de SEO/BirdLife a la conservación de la biodiversidad en España.

Las aves silvestres son uno de los indicadores más fiables de riqueza biológica y calidad de las condiciones medioambientales, por lo que el estudio de las Áreas Importantes para las Aves constituye una herramienta práctica y útil para la conservación de la biodiversidad.

El Programa de AICAs se comenzó en España en 1984, y dada su condición de pieza clave en la estrategia de conservación de SEO/BirdLife, continúa su actividad en la actualidad. El origen del Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves en España está íntimamente relacionado con la aprobación de la Directiva Europea para Aves Silvestres, que ordena la designación de una red adecuada de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs).

El objetivo del programa es garantizar un buen estado de conservación de los mejores entornos de las aves más amenazadas en España mediante la protección estatutaria de las áreas, la adecuada gestión de las áreas, la difusión del Inventario de AICAs, la paralización de proyectos perjudiciales, y la recuperación de hábitats degradados.

Dentro del Programa AICAs se han llevado a cabo proyectos de desarrollo sostenible, con el fin de fomentar modelos de gestión compatibles en las áreas de conservación más importantes. SEO/BirdLife ejecuta además 200-250 acciones de conservación en ZEPAs todos los años.

El Gobierno español ha tenido en cuenta el Inventario de Áreas Importantes para Aves en la planificación de grandes infraestructuras y en la evaluación de impacto medioambiental, y es un documento técnico de referencia para la Comisión Europea a la hora de designar las ZEPAs, cuyo número y extensión se ha duplicado en los últimos cinco años.

Dejá tu comentario