Advertencia del G-7 a la administración K... y muchos elogios para Lula

El Grupo de los Siete (G-7) elogiará al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por los esfuerzos de Brasil para mejorar su situación económica. Para la Argentina, solo habrá una dura advertencia para que ordene sus finanzas. Es necesario que la administración kirchnerista defina una política concreta con relación a los US$19.200 millones en bonos públicos que no ingresaron al canje. Ya días atrás, Rodrigo de Rato, número uno del FMI, había condicionado un eventual acuerdo de refinanciación de deudas con el país a la resolución de la situación de esos bonos. Pero ante el insistente rechazo de las autoridades argentinas a reabrir el canje de títulos, Rato debió exigir una "política realista" al respecto. Por lo pronto se presume que el comunicado del G-7 se conocerá antes que la justicia neoyorquina se pronuncie respecto de la demanda del fondo buitre Elliot, que con el reclamo para cobrar la totalidad de sus bonos defaulteados mantiene suspendido el inicio del canje.

El Grupo de los Siete (G-7) elogiará los esfuerzos de Brasil para mejorar su situación económica y lanzará una advertencia para que la Argentina ordene sus finanzas, en la reunión que desarrollará la semana próxima en Washington, según informó la agencia Reuters.

Sobre la base de información de la agencia de noticias Kyodo, Reuters expresó que la reprimenda figura en el borrador que discutirá el G-7 antes de la asamblea de primavera del FMI. El trascendido se dio a conocer luego de la reunión preparatoria de Londres, donde el comité financiero y monetario del Fondo discutió una serie de cuestiones que se abordarán en Washington.

En ese encuentro, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, defendió el proceso de reestructuración de la deuda en default y discutió una serie de normas con sus pares de otros países.

El Grupo, conformado por USA, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, se reunirá en Washington la próxima semana, donde, también se anticipó, apoyará la designación del actual subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, al frente del Banco Mundial, y discutirá la posibilidad de fomentar el uso de fuentes de energía alternativas al petróleo, como el gas natural.

Tras aclarar que se trata de un borrador del comunicado que se divulgará después de la reunión, las fuentes japonesas que reprodujo Reuters, insistieron con la advertencia que se hará a la administración K para que defina una política concreta con relación a los US$19.200 millones en bonos públicos que no ingresaron al canje.

Ya días atrás el número uno del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo de Rato, había condicionado un eventual acuerdo de refinanciación de deudas con el país a la resolución de la situación de esos bonos. Ante el insistente rechazo de las autoridades argentinas a reabrir el canje de títulos, Rato debió exigir una "política realista" al respecto.

Se presume que el comunicado del G-7 se conocerá antes de que la justicia neoyorquina se pronuncie respecto de la demanda del fondo buitre Elliot, que con el reclamo para cobrar la totalidad de sus bonos defaulteados mantiene suspendido el inicio del canje. Este debía haberse concretado el viernes 1 de este mes.

En tanto, mañana podría producirse la primera audiencia judicial en la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Dejá tu comentario