FÚTBOL EN CRISIS

Basta del modelo 'tapa-bache': El Fútbol así va de fracaso en fracaso

Aprovechamos la Copa América para recordarr una vez más (y van) que esta forma de tomar decisiones y elegir los procesos futuros nos llevan a la ruina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) River está en la B. La selección mayor argentina no gana nada desde hace 18 años (lo único fue la Eliminatoria de Bielsa), los juveniles no están de parabienes desde la salida de Néstor Peckerman y que los grandes no se duerman en los laureles porque los Promedios queman.

¿Qué han hecho con el Fútbol?. Creemos y estamos convencidos que todo tiene que ver con todo. No queremos entrar en discusiones de tipo social y político, porque los hechos hablan por sí solos por más que desde el Grupo Clarín o desde los medios estatales nos muestren lo que a ellos les conviene. Hay una realidad que indica que estamos haciendo las cosas mal. Y el tema en este caso es el Fútbol, por eso no nos derivemos.

Lo que esta pasando en el Fútbol, es alarmante. Debemos terminar sí o sí con los modelos tapa-baches que sólo sirven para zafar del momento.

Y en el caso de haber elecciones de modelos, hay que hacerlo bajo un riguroso estudio. Nada de esto pasa en el Fútbol argentino de los últimos tiempos. El único que pudo haber hecho un trabajo de este tipo fue Bielsa y le fue decididamente mal en el objetivo principal. El Mundial.

Pero sería poco inteligente sentenciar que procesos de este estilo no sirven porque el resultado deportivo que todos conocemos. Es más probable que ese tipo de gestión nos arrime al éxito que todos los experimentos chinos que Grondona ha empleado.

En cuanto al seleccionado es ridículo hacer notar ahora lo del ayudante de campo del Checho. Nos referimos a su cuñado Chirola, ex bufetero del club Parque y hombre de confianza del entrenador.

Esto ya va para los medios. ¿No lo sabían antes?. Ahora, ¿si el Checho salia campeón? ¿iban a decir lo que sostienen ahora al respecto?. No se puede ser camaleónico porque no conduce a nada y tampoco hay que subestimar al público porque hay de todos los estilos.

Están aquellos que corren detrás de la zanahoria y aquellos críticos y avezados que no se comen ninguna. Nosotros apostamos a estos últimos por más que se enojen con nosotros alguna vez. De todo, algo sumamos. Y eso es lo que interesa.

El fútbol está haciendo las cosas mal y basta sólo con mirar lo macro. La selección es el tema porque estamos en plena Copa América de la cual nos despedimos más rápido de la cuenta. Hasta tuvimos que hacer cuentas antes del partido con Costa Rica intregrando un Grupo con Bolivia y Colombia. Dejémoslo ahí.

River se fue a la 'B'. El 'Burrito' Ortega estuvo certero con una declaración que lo graficó todo: ¡"Mirá que hay que mandar a River a la B, eh"!. ¿Qué vamos a debatir?. Lo de River es insólito.

Y cuidado los demás grandes que deben aprender porque están con chances de corregir. Basta de demagogia y de simplismos. Nada es productivo de esto. Es pan para hoy, hambre para mañana. Lo de Grondona en los últimos años fue patético. No vayamos con la historia antigua. Vamos con la más reciente.

Vengamos de Maradona para acá, cuando hablamos del DT. Diego Maradona fue elegido bajo la sorpresa de todo el Mundo entre gallos y medianoche en octubre del 2008. Políticamente el clima político argentino era inestable con lo de Antonini Wilson y la crisis del campo. Se llegó hasta hablar que podía rodar la cabeza del occiso Néstor Kircher, en aquel entonces presidente en gestión. Era complicado el momento político de la Argentina.

De la nada, y de forma inesperada tras la salida de Basile luego del baile que nos pegaron los chilenos de la mano de Bielsa en Santiago por Eliminatorias, el 'Coco' se las tomó y nos metieron a Diego.

Después llegó el acuerdo AFA-Fútbol para Todos y todo siguió hasta el Mundial porque Diego era un producto distractivo único. Para esto como Maradona, nada. ¿Lo quiere discutir?.

Se fue Maradona y la Copa América estaba lejos en el horizonte y sólo había que enfrentar algunos amistosos. Uno de los primeros fue ante los flamantes campeones del Mundo que cometieron una falta de respeto al público que pagó fortunas para verlos y sólo se dedicaron a la carne vacuna y a la de la noche. Las botineras argentinas.

Eso le dio a Batista un sustento discutido pero sustento al fin. Y llegó la hora de la Copa América y nos enconramos que no estaba rodeado de los mejores asistentes.

¿Nos toman de tarados?. La verdad, un argumento infantil. Cierto, pero no es el momento para destacarlo. En el caso, los medios de mayor influencia deportiva debieron haber alzado esa bandera el año pasado.

Por eso decimos basta del modelo tapa-bache porque no nos lleva a nada. Estamos parados siempre en el mismo lugar y discutiendo ante cada fracaso. Hagamos las cosas bien porque quedaron lejos las épocas de gloria. En todos los aspectos de la vida social argentina.

Porque si Repetto (por tomar un tema de debate en la televisión argentina) no mide como Tinelli porque no es vulgar. ¿para que pone tanta cola al aire cuando los invitados cenan si es un porgrama que no trata de eso?. En el caso, ¿no sería mejor que la belleza sea más sugestiva y no tan evidente?. Es chocante, nada tiene que ver con el ámbito, lejos de ser puritano. Pero bueno, esto es así. Nos quejamos del otro cuando nos conviene, pero terminamos haciendo lo que criticamos. La Gata Flora, pero siempre cuando no nos convega.

Hagamos cosas diferentes que seguramente disgustarán al público masivo, porque éste puede equivocarse. Por más que se jacten los mediocres del momento e inseguros que sólo miran el rating. No seamos demagogos.

Sabemos que toda elección puede tener sinsabores durantes el camino. Pero lo importante en ese caso, es ir cimentando el futuro. Lejos estamos de esto ante cada fracaso que el fútbol comete. Somos como el pato criollo. ¿Sabe a lo que vamos, no?

Dejá tu comentario