La división del PJ bonaerense afectaría la gobernabilidad de la provincia

Mientras Felipe Solá se encuentra en Mar del Plata al frente de una cumbre donde manifestará su apoyo a la candidatura de Cristina de Kirchner para senadora nacional y el duhaldismo prepara un acto para mañana para lanzar oficialmente la línea Lealtad, una evaluación realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, señala que la fractura del PJ bonarense puede poner en riesgo la gobernabilidad de la provincia más importante del país.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría señala que la división del PJ bonaerense podría afectar la gobernabilidad de esa provincia.

El estudio realizado por el investigador Jean Paul Alberio consigna que en la Cámara de Senadores de la provincia, la situación muestra que el peronismo mantiene, en conjunto más de las tres cuartas partes de las bancadas de senadores.

El duhaldismo tiene, con el 58,7% de los escaños, la mayoría absoluta y quórum propio, por lo que el gobierno tendrá que negociar con este bloque tanto en ocasión de leyes que requieran mayoría calificada, como simple o absoluta.

El felipismo, con el 17,4% de las bancas, es la tercera fuerza en la Cámara, detrás del radicalismo (UCR + UCR Renovador=10 bancas-21,7%).

Respecto a la Cámara de Diputados, destaca que con la fractura del peronismo, ya no hay fuerzas hegemónicas en el recinto. Si bien el equilibrio de poder sigue siendo favorable al duhaldismo: quedó con el 38,9%, contra el 21,1% de la UCR, y el 20,0% de Solá.

Los escaños unidos de Felipe Solá y del Kirchnerismo (3,3%) podrían posicionar al gobernador como segunda fuerza en la Cámara Baja. A eso habría que sumarle una posible coordinación con el Socialismo (2,2%).

Sobre el total de municipios de la provincia se destaca: 48 de los 134 intendentes de la provincia responden al gobernador Solá, mientras que 43 lo hacen al radicalismo, y sólo 26 al ex presidente Eduardo Duhalde.

Esto podrá beneficiar a Solá y la UCR. Sin embargo, es necesario matizarlos con los datos del los municipios del conurbano bonaerense, donde vive el 62,8% de la población de la provincia.

Si se toman en cuenta sólo los 29 distritos del conurbano, se advierte la verdadera relación de fuerzas entre el aparato duhaldista y el de Solá. E

Esto es: 18 distritos – el 62,1% de los municipios – están gobernados por intendentes leales a Duhalde, mientras que sólo 2 – La Matanza y La Plata, es decir el 6,9% - responden al actual gobernador.

En tanto, la UCR, que posee un número importante de municipios a nivel provincial, prácticamente no existe en el escenario del Gran Buenos Aires.

De estos datos la investigación concluye en que la formalización de la división del PJ bonaerense en la legislatura provincial, muestra que el Gobernador sólo cuenta con el apoyo del 17,4% de los senadores y el 20% de los diputados.

Para cualquier autoridad ejecutiva ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, resulta muy difícil la gobernabilidad, teniendo un apoyo tan bajo en los cuerpos legislativos.

En cambio el sector que responde al ex presidente Duhalde cuenta con el 58,7% de los senadores y el 38,9% de los diputados, teniendo así mayoría absoluta en la cámara alta y siendo la primera minoría en la baja.

Si bien sobre el total de intendentes el gobernador Solá tiene el apoyo formal del 37,2% , mientras que el ex presidente el de solamente el 20,2%, sobre el total de los intendentes del Gran Buenos Aires -donde está dos tercios del electorado provincial- Duhalde mantiene el apoyo del 62,1% y Solá sólo del 6,9%.

Dejá tu comentario