"Nosotros de guarangos no tenemos nada"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la nota: "Los guarangos (de Buenos Aires a Roma)".

Sr. Director:

Me parece buena la nota sobre los guarangos. Lo que les faltò decir - a uds. en 2005 y a Ortega y Gasset en 1929 - es que nosotros de "guarangos" no tenemos nada. en todo caso tendremos de indecisos, inseguros, incultos, faltos de tacto, etc, pero de "guarangos" absolutamente nada, pues los guarangos son aquellas personas que hablan guaranì.

Esta lengua, durante muchos años fue subestimada y tratada como una voz menor en el Paraguay. Los niños de las familias pudientes, los cuales pasaban muchas horas con sus criadas, aprendian de ellas el idioma de sus orìgenes, y cuando lo hablaban o repetìan palabras de èl delante de sus padres, eran calificados de "guarangos" en forma despectivamente absoluta.

Gracias a Dios, hoy dìa, los amigos paraguayos han revisado este comportamiento y estan bastante orgullosos de su segunda ( ¿ o primera? ) lengua. Sobre todo a partìr del avance global de usos y costumbres, ya que el idioma guaranì les ha otorgado un valor agregado cultural que nosotros no tenemos y no creo que exista big-mac, coca-cola ni marlboro que lo perfore.

Atentamente.

Mario burgueño Hoese
.....

Sr. Director:

Ser guarango no es precisamente patrimonio de Buenos Aires, puesto que a Roma se llega desde cualquier provincia haciendo conexión en Ezeiza.

Para realizar un correcto dictamen habría que investigar cuando se perdieron esas costumbres que nos provocaban orgullo, cuando las calles impecablemente limpias eran recorridas por barredoras que las lavaban, los policías con distintivos que indicaban que idiomas hablaban, el corzo "de Flores", las universidades pulcras y de excelencia...

¿Cuando cambió todo?

Existe un hábito de culpar a los porteños de todo lo malo...

¿Cuando fueron mayoría para gobernar?

¿Se imagina a un porteño arrancando el piso para hacer asado o haciendo lo propio con cañerías y grifería para luego mal vender?

¿Cuantos realmente porteños tiene Buenos Aires?

¿En que provincia hubiesen votado a alguien ajeno a ella para convertirlo en Gobernador?

Horacio Dupuy

Dejá tu comentario