Confidencial: Según un coronel retirado, Ecuador le compró armas a Chile en 1995

Mientras Ecuador estaba en conflicto con Perú, allá por el año1995, Chile vendió armamento, pese al bloqueo internacional que impedía la adquisisción de armas. Así lo reveló el coronel retirado ecuatoriano, Ernesto Checa.

Si bien esta información ya estaba circulando, lo cierto es que el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Bayas, anteriormente había confirmado la versión que indicaba que se habían comprado armas a Chile durante el conflicto con Perú.

Entonces, aparentemente, las declaraciones del coronel retirado ecuatoriano, Ernesto Checa, serían ciertas, teniendo en cuenta la versión de Bayas. Por su parte, Checa, se desempeñó como agregado militar ecuatoriano en Santiago en esa época.

Asimismo, aseguró que un arsenal compuesto por fusiles, municiones y visores bifocales nocturnos arribó a Quito, procedente de Chile, los primeros días de febrero de 1995, en pleno enfrentamiento bélico en la frontera ecuatoriano-peruana.

Quizás sea para destacar que tanto Ecuador como Perú estaban impedidos de adquirir armas por un bloqueo internacional. Por otra parte, Checa también acusó al general José Gallardo, en ese momento, ministro de Defensa.

"Es inaudito que el entonces ministro de Defensa lo niegue, cuando su propio sobrino, el coronel Oscar Gallardo, piloteó uno de los aviones que trajo el material desde Chile", aseguró Checa.

Si bien pasaron ya diez años, lo cierto es que las declaraciones de Checa podrían terminar en un escándalo. Lo que quizás no tenga explicación sea el porqué de sus acusaciones cuando ha pasado tanto tiempo.

Dejá tu comentario