Última serie de Botero recrea las torturas en las prisiones de Abu Ghrai

El pintor colombiano Fernando Botero realizó su última serie de cuadros cuyo motivo son los abusos cometidos en la cárcel iraquí de de Abu Ghraib. Con estas últimas producciones Botero recorrerá el mundo y su primer destino será Roma. "Sus voluptuosas figuras son ahora prisioneros y soldados" publicó el matutino colombiano "El Tiempo".

Fernando Botero confesó que se ha sentido profundamente afectado por las torturas y violaciones a los de derechos humanos que soldados estadounidenses perpetuaron en cárceles iraquíes contra prisioneros de la denominada "insurgencia".

"Leí el artículo del New Yorker que fue el primero en publicar la noticia. Me produjo un choque total esta conducta de los americanos, el mismo que le produjo al mundo entero", declaró Botero, conocido en círculos selectos y populares hasta inmortalizado en una canción de la estrella latina del pop, Shakira ("¿Dónde estás corazón?").

Botero creó casi 50 cuadros cuyo motivo son las torturas ocurridas en aquellas cárceles y que serán expuestas por primera vez en Roma, desde el próximo 16 de junio, en la Palacio Venecia, antigua residencia del líder fascista Benito Mussolini y sitio reservado para las grandes figuras de la pintura universal. Botero será el primer pintor vivo en exponer allí.

Todas las piezas han sido tituladas simplemente Abu Ghraib y están numeradas del #1 al #50. Las mismas Incluyen dos enormes trípticos, tres pinturas de gran formato, así como decenas de dibujos de mediano tamaño.

Botero luego irá a Francia y donde su obra será más cuestionada sea posiblemente en Estados Unidos.

Dejá tu comentario