Zamora logró suspender por 90 días las leyes dictadas por el interventor K

Tras un acuerdo con su Gabinete, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero decidió tomar la medida: Suspenderá por 90 días las leyes dictadas por el interventor federal, Pablo Lanusse (designado por Néstor Kirchner entre el 27 de febrero y el 18 de marzo). "La intervención federal no estaba facultada para dictar estar normas de alcance general, por el artículo 14 de la Constitución y sobre todo son leyes de contenido netamente legislativo que hacen al análisis que tiene que hacer la Cámara de Diputados, sobre la oportunidad, la conveniencia y la necesidad de esta legislación", explicó la secretaria general de la gobernación. Por otra parte, los funcionarios presentaron una declaración jurada de todos sus bienes para que sea girada a la Oficina Anticorrupción. El decreto será enviado a la Cámara de Diputados.

El gobernador de la Provincia, en acuerdo general con los ministros, decidió suspender por el término de 90 días, a través de un decreto de necesidad y urgencia, la vigencia de leyes de carácter general dictadas por el interventor federal, designado por Néstor K, entre el 27 de febrero y el 18 de marzo.

En este sentido la secretaria General de la Gobernación, doctora Matilde O’Mill, explicó que este decreto suspende las siguientes leyes:

- 6.715: Ley de Acceso a Información Pública.

- 6.718: Ley de Procedimiento Administrativo.

- 6.719: Ley de Etica Pública.

- 6.722: Ley de Audiencias Públicas.

- 6.723: Ley por Iniciativa Popular.

- 6.724: Ley de Régimen de Inmunidades Constitucionales de los funcionarios públicos.

- 6.725: Ley de Creación del Sistema Estadístico Demográfico, Económico y Social de la provincia.

- 6.727: Ley de jerarquización del área de educación, ciencia y tecnología.

Entre uno de los considerandos del decreto, se señala que "estas leyes, sancionadas posteriormente a la manifestación expresa y contundente de la voluntad del pueblo de la provincia, el 27 de febrero, desvirtúan esa voluntad y comprometerían la vida institucional de la provincia. Por lo cual, dada la temática que las mismas abarcan, torna necesaria su valoración, y análisis meticuloso y amplio en el seno del parlamento de la provincia".

Es así que la doctora O’Mill enfatizó que este decreto de necesidad y urgencia será remitido hoy a la Cámara de Diputados para que considere su validez definitiva. Pero, en el caso de que en 90 días no sean ratificadas estas leyes quedarán automáticamente derogadas.

Por otro lado ayer se efectuó la presentación jurada de bienes de los funcionarios del Gobierno, desde el gobernador y vice, jefe de Gabinete, ministros, secretarios y subsecretarios, hasta directores. Esta documentación será girada a la Oficina Anticorrupción.

Dejá tu comentario