México: Ayuno de Senadores en Los Pinos por el desafuero de AMLO

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declararon hoy un ayuno frente a la residencia del presidente mexicano, Vicente Fox, en protesta por el desafuero del intendente capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores correligionarios del intendente de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador comenzaron una ayuno frente al palacio de gobierno del presidente, Vicente Fox en protesta por el desafuero del alcalde.

Según señalaron el ayuno será "rotativo" (un senador cada día) y se extenderá hasta el 24 de abril, cuando llevarán a cabo una "marcha del silencio" por las calles de Ciudad de México y otras localidades.

El primero en comenzar hoy el ayuno fue Jesús Ortega, portavoz del grupo parlamentario del PRD, compuesto por 16 legisladores, en la Cámara Alta.

El PRD, la tercera fuerza en el Parlamento mexicano, acusa a Fox y a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, el mayor de oposición) de promover el desafuero del alcalde para bloquear su candidatura presidencial.

López Obrador, la principal figura de la izquierda mexicana, a quien el jueves pasado la Cámara de Diputados le retiró el fuero para que sea juzgado por desacato, encabeza las encuestas de intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de 2006.

Pero la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que depende del Gobierno de Fox, señaló hoy que el alcalde perderá sus derecho políticos y no podrá inscribirse como candidato presidencial si un juez lo procesa y dicta un auto formal de prisión.

El vice-fiscal encargado del caso de López Obrador, Eduardo Vega, señaló a la prensa extranjera que el alcalde perderá sus derechos políticos incluso si interpone un recurso de amparo o si el juez le conmuta la pena de prisión por una multa.

El recurso de amparo permitiría al alcalde asistir al juicio en libertad, pero 'no lo habilitaría para ejercer actividades políticas', abundó Vega en un diálogo destinado, dijo, a 'aclarar la desinformación creada por López Obrador'.

Vega también rechazó la acusación de López Obrador de que el proceso que enfrenta fue urdido por el Gobierno de Fox, a través de la PGR, y el ex mandatario Carlos Salinas (1988-94), del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

'El único culpable de esta situación es el señor López Obrador, que desacató en varias ocasiones la orden de un juez de amparo de suspender la construcción de una calle', dijo el vice-fiscal.

Según Vega, el alcalde capitalino incurrió en ese delito en 2001, cuando 'no había un proceso electoral, ni encuestas de intención de voto ni interés político alguno'.

El alcalde ha dicho que está dispuesto a ir a prisión y a pelear desde ahí por la candidatura presidencial, y que interpondrá un recurso de amparo y acudirá a instancias internacionales para preservar sus derechos políticos.

La Cámara de Diputados, dominada por el PRI y el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), le retiró la inmunidad al alcalde y decretó su separación del cargo para ser juzgado penalmente, tras considerar consistentes las pruebas de la PGR.

Vega indicó que su oficina está examinando de nuevo el expediente para presentarlo al juez, que podría pronunciarse sobre el caso a finales de este mes, según los términos legales.

López Obrador señaló hoy que no está dispuesto a negociar con 'el Gobierno de Fox o con los grupos de interés' la desactivación del movimiento de resistencia civil a cambio de su eventual registro como candidato presidencial.

Dejá tu comentario