Vergüenza en Chile: La justicia sólo dispuso arresto domiciliario para senador pedófilo

Desde hace varios años se acusa en Chile a legisladores y políticos de derecha de integrar una red de pedofilia. Los nombres de los funcionarios no se dieron nunca a conocer aunque los periodistas que descubrieron estos casos fueron amenazados de muerte y se encuentran procesados. Sin embargo, estas versiones cobran más fuerza luego de que la justicia chilena dispusiera el jueves el arresto domiciliario del senador Jorge Lavandero (Democracia Cristiana) por reiterados actos de abuso sexual a menores. Una de las víctimas de estas violaciones es el hijo de su ex mujer y presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco (Chile) rechazó enviar a la cárcel al senador Jorge Lavandero, pero dispuso aplicar la detención domiciliaria del legislador de la Democracia Cristiana.

Jorge Lavandero Illanes, un senador en absoluto popular, ocupaba desde hace años la Comisión de Hacienda. Cuando en septiembre de 2003, se conoció la denuncia sobre una red de pederastas integrada por políticos y empresarios del establishment, Lavandero se asustó.

Estas denuncias terminaron con la cárcel del organizador de aquellas "fiestas", el empresario Claudio Spiniak, luego de comprobarse que había cometido cinco tipos de las ocho perversiones sexuales que pueden realizarse. Mientras Spiniak fue a la cárcel, los legisladores siguieron en libertad y sus nombres se mantuvieron en secreto. (Ver nota relacionada: "Escándalo en Chile: Red de pedófilos revela la fragilidad de la libertad de expresión").

Nueve periodistas que investigaban el caso fueron procesados, entre ellos el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, y algunos de ellos denunciaron haber sufrido amenazas de muerte. El procesamiento de los periodistas en diciembre de 2004 puso al descubierto la fragilidad de la libertad de expresión en Chile.

A pesar de que los periodistas no pudiesen decirlo, las denuncias contra el senador Lavandero, electo tres veces diputado y en cuatro ocasiones senador, seguían acumulándose.

A fines de los cincuenta se casó con Celia Masson Catton, con quien tuvo cuatro hijos. En 1971 contrajo matrimonio con Soledad Risopatrón Larraín, quien falleció víctima de cáncer. Lavandero se caso luego con la hermana de su ex mujer en marzo de 1972, con Ximena Risopatrón, y con ella tuvo tres hijos. En 1987, en una fiesta de celebración del Día Nacional de Italia, conoció a la abogada Clara Szczaranski, con la que convivió entre 1988 y 1994.

El 9 de noviembre de 2004, tras meses de investigación del fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, Lavandero fue secretamente recibido en una audiencia por el fiscal. Este hecho, la clandestinidad de la reunión, indignó al resto de los fiscales y el caso fue derivado al fiscal Xavier Armendáriz.

Los ciudadanos chilenos no pudieron entender demasiado a qué se refería Lavandero cuando el 14 de diciembre de 2004 denunció la existencia de una "conspiración" para involucrarlo en "conductas deleznables" luego de pronunciar "jamás he incurrido en conductas o acciones reprochables penalmente o reñidas con la sana convivencia".

El caso fue lentamente dilucidado por la población y se conocieron otras declaraciones del estilo Michael Jackson. Lavandero le dijo al diario LaTercera de Chile con respecto a sus comportamiento con menores que "a veces nos bañamos junto en el jacuzzi, después de bañarse en la piscina, esto habrá sido unas tres o cuatro veces. Ellos con traje de baño y en alguna ocasión sin traje de baño, conmigo adentro".

El gran catalizador del caso fue la denuncia de Cara Szczaranski, presidenta del Consejo de Defensa del Estado, quien acusó a su ex pareja de haber abusado de su hijo (no de sangre con el senador) entre 1992 y 1994, cuando tenía menos de 13 años. "No sé cuándo empezó, ni cómo partió. Sí recuerdo que una vez en la cama de mi mamá, él estaba sin polera, yo encima de él, me besaba la boca y la cara, no me acuerdo qué me hacía con las manos, él me decía que la demás gente no entendería esto, porque nos queremos mucho... siempre ocurría cuando mi mamá no estaba en la casa", declaró Szczaranski.

El fiscal Armendáriz pudo comprobar que Lavandero abusaba de menores desde 1970 y obtuvo la denuncia de cuatro menores de ente 8 y 13 años que habían sido violados en reiteradas ocasiones entre 2000 y 2003.

Lavandero perdió sus fueros en los primeros días de 2005 y siguió declarando que era inocente. Finalmente, el jueves 14 de abril, Lavandero fue sentenciado a arresto domiciliario (ya que los jueces oficialistas no votaron a favor de su reclusión en una cárcel).

Dejá tu comentario