EDICIÓN i: A 3 años del secuestro y prostitución de Marita Verón

Terrible historia transcurrrida entre San Miguel de Tucumán y la ciudad de La Rioja, pero con repercusiones también en Río Gallegos y otras localidades argentinas. La 'trata de blancas', el secuestro de personas y la esclavitud existe en la Argentina. Una investigación que publicó la revista EDICIÓN i/ en su Nº 50:

Primera víctima. María de los Angeles Verón era una chica tucumana de 23 años de edad, a la que llamaban ‘Marita’, que un día salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó. Sus padres comenzaron una búsqueda que ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas para someterlas a la explotación sexual.

La investigación permitió rescatar en La Rioja a 19 jovencitas a las que se obligaba a prostituirse en las ‘whiskerías’, o sea los prostíbulos riojanos.

Sin embargo, ningún fiscal promovió investigación alguna y cuando un funcionario expuso el tema a la consideración pública, fue echado del Gobierno mientras que los administradores de los lupanares eran recibidos para buscar una solución al "grave problema social" que implicaba la clausura de los prostíbulos, por dejar a mucha gente sin su fuente de trabajo.

De niña fue asmática y sufrió las consecuencias de los corticoides, aumentando mucho de peso. Tuvo que aprender a cocinar una dieta especial para bajar de peso y luego para estabilizarse.

María tenía buena mano para el dibujo, la pintura y la escultura. Estaba estudiando licenciatura en arte. Había aprobado un curso de decoración y su primer trabajo fue decorar la casa de su madre.

En la Facultad conoció a David Catalán, con quien convivía y tenían una hija, Sol Micaela. Ambos habían instalado un negocio que comenzó como despensa y fue ampliándose hasta resultar un mercadito, en un barrio nuevo llamado Gráfico II, hacia el norte de San Miguel de Tucumán, en Villa Mariano Moreno.

María decidió colocarse un DIU (Dispositivo Intra Uterino). Fue a un ginecólogo y le explicaron los pasos preparatorios para la colocación. Su vecina, Patricia Soria, enfermera de la Maternidad le dijo que ella tenía un novio que era jefe de personal, un tal Miguel Ardiles. Un médico particular le cobraba $315 y en la Maternidad sólo $ 20.

La atendió el médico Tomás Rojas, quien le indicó un Papanicolau y una radiografía de ovarios. Al día siguiente la llamaron y le dijeron que debía llevar su documento de identidad para que se lo sellaran y a María no le pareció extraño.

El 3 de abril de 2002 salió vestida con una remera color turquesa, jean y zapatillas usadas. Salió en puntillas para que no la escuchara su hija, Sol Micaela. Dio unos pasos, se volvió y dijo: "Mamá, comprá la tintura porque mirá cómo tenemos las raíces". Nunca más la volvieron a ver.

La policía exigió que pasaran 24 horas para tomar la denuncia

LA RED. El comisario Jorge Eduardo Tobares es un oficial de Inteligencia de la Policía de Tucumán. Él comenzó a trabajar en la investigación del caso ‘Marita Verón’ y perforó la red de tratantes de blancas instalada en el Noroeste.

‘Marita’ fue a parar a La Rioja, donde operaba Liliana Medina (hoy detenida), sus hijos, ‘el Chenga’ (también preso, gerente del prostíbulo disfrazado de ‘whiskeria’ Desafío) y Gonzalo Gómez (a cargo del prostíbulo Candilejas), que son mellizos; Patricia Fuentes, también hija de Liliana Medina, María Azucena Márques (también presa), encargada del prostíbulo Candy. Además, Fernando Pierri (hijo), responsable de un servicio VIP para el que publicaba avisos en los diarios y organizaba citas en domicilios y hoteles.

También se sospechó de la empresaria tucumana María Jesús Rivero y su hermano Víctor.

Según Tobares, la red se completaba con Dorila Mendoza, alias ‘Dori’, encargada del prostíbulo Caricias, y pareja de Antonio Rosas, ‘el Pájaro’, quien con su hijo homónimo eran proxenetas que gozaban de impunidad.

La zona de Chilecito y Villa Unión era controlada por Raúl Pierri. Su hija Patricia gerenciaba un prostíbulo en Nonogasta, Mimo`s. Y construían otra ‘whiskería’ prostíbulo en Talamuyuna.

Pierri trasladaba a las mujeres en una Trafic. Llevaba a las mujeres hasta Villa Unión, las hacía trabajar y las regresaba, en coordinación con ‘el Beto’ Corzo, Marcelo ‘el Cochino’ y Luis Olguín, proxenetas con contactos en Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

En la ciudad de La Rioja también se encuentran los cuatro hermanos Moreno, de Córdoba, a cargo de los prostíbulos Five Star y Buen Star, luego Play Boy. Una hipótesis que tiene el comisario Tobares indica que el verdadero propietario es Rubén Ale, de un clan mafioso de Tucumán.

Liliana Medina, sus hijos, Mariana Bustos (esposa del ‘Chenga’) y Patricia Funes, tienen estrecha vinculación con Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde existen las ‘casitas’ que tanto conoce Rudy Fernando Ulloa Igor, el amigo de Néstor Kirchner.

En las ‘casitas’ en cuestión, los contactos de Liliana Medina son Daniel Moyano, Blanca Moyano e Isabel Moyano. Ambas organizaciones intercambiaban prisioneras.

El padre del ‘Chenga’, Antonio Gómez, alias ‘Coco’, vive en Fronteras, Santa Fe, y también es tratante de blancas. En cuanto a Pierri, tiene contacto con un tal Iturre, proxeneta de la ciudad de Santiago del Estero, con Víctor Hugo y René Marchisio de Frías y con un prostíbulo en Recreo.

Tienen un hermano que vive en Villa Carlos Paz, de apellido Marchisio.

Andrea Aurora Darrosa era una joven quinceañera cuando fue secuestrada en Aristóbulo del Valle, Misiones, trasladada a La Rioja y obligada a ejercer la prostitución durante ocho años hasta que logró escapar. Ella, bajo tratamiento psicológico y temor obsesivo permanente, declaró ante el juez de Instrucción Miguel Ángel Morales.

Andrea había salido a comprar pan y cuando regresaba, dos cuadras antes de la casa, fue apresada por los ocupantes de un automóvil que estaba estacionado. Sus captores fueron el ‘Chenga’ Gómez y el ‘Negro’ Tula.

Dentro del auto estaban Carlos Luna, Patricia Medina (hija de Liliana Medina), y Antonella Smith. Ella fue trasladada a La Rioja y obligada a ejercer la prostitución, mientras vivía en estado de esclavitud.

Andrea fue testigo del asesinato de una joven brasileña por parte de Liliana Medina y su cuerpo fue retirado por empleados dentro de unas bolsas de residuos.

A mediados del año 2002 vio a ‘Marita’ Verón en la casa de Liliana Medina. También involucró a un abogado del foro riojano y a un juez local amigos de Liliana Medina. Ella denunció que en La Rioja había protección gubernamental a la trata de blancas y el comercio sexual.

LA RIOJA. Los padres de María fueron, una y otra vez, a la ‘zona roja’ de San Miguel de Tucumán y un día encontraron a una mujer que había sido violada, vendida y traída desde La Rioja. Ella dijo: "A esta chica yo la ví". Y les dio el nombre de un tal Taibo, relacionado con la venta de drogas, fichado por la Policía de La Rioja, quien fue detenido, pero negó todo.

De todos modos, a partir de entonces comenzaron a aparecer datos que comprometía a la organización de La Rioja.
Pero un comisario Lisandro se comunicó con los padres de María y los envió detrás de una pista falsa, a la localidad rural de Chañar.

En la ciudad de La Rioja había aparecido un nombre: Daniel Milhein, vinculado a la prostitución y que trabajaba con Liliana Medina. También su hermano Pablo Milhein, un tal González, que trabajaba de remisero para Liliana Medina y otras personas.

Una chica, rescatada de la casa de Daniel Milhein, Fátima Mansilla de 16 años, explicó: "Yo dormí a la par de Marita" en Yerba Buena. La organización alquilaba residencias en las que reunía a las secuestradas.

Dijo que a las chicas les daban inyecciones para mantenerlas dopadas.

En Tucumán les aconsejaron a los padres de María que esperaran a que no estuviese de turno el juez (Daniel) Moreno. Pero los padres fueron a hablar con Moreno.

Pero en La Rioja todos los procedimientos que se hacían con intervención de la Policía local daban resultados negativos. Los padres de María fueron a ver a Gustavo Béliz en 2003 y le pidieron la intervención de Gendarmería. En el primer allanamiento se encontró a la menor Andrea Romero, de 15 años, quien apareció gritando "Auxilio, por favor. Estoy aquí en contra de mi voluntad. Me trajeron de La Pampa".

Andrea Romero dijo que mataron a una chica delante de ella y de castigo la acostaron al lado del cadáver.

A casi tres años de la desaparición de María Verón, el juez de Instrucción de la IV Nominación de Tucumán, Víctor Manuel Pérez, elevó la causa a juicio, acusando a 13 personas que pertenecerían a una red de proxenetas de La Rioja.

Una hipótesis es que ‘Marita’ fue asesinada y su cuerpo arrojado al dique de Anzulón o al dique Los Sauces.

El motivo habría sido que ‘Marita’ tomó conocimiento de la red de narcotráfico, con nombres muy influyentes, montada en La Rioja. Pero el comisario Tobares, apartado de la causa por un choque con la policía riojana, ha sostenido que ‘Marita’ se encuentra en algún lugar con vida.

LA PELEA. El gobernador riojano Ángel Maza, ‘Didi’, y el intendente de la capital provincial, Ricardo Clemente Quintela, hoy aliados políticos gracias a Néstor Kirchner, fueron adversarios personales porque Maza se quedó con la esposa de Quintenla.

Aparentemente, Maza mandó a oficiales policiales a investigar a Quintela para tener elementos en caso de alguna denuncia del intendente, cuando éste era aliado del senador nacional Jorge Yoma, a quien luego traicionó.

Sin que fuese del interés de Maza, se realizó una sucesión de escuchas telefónicas, que permitió conocer la relación de Quintela con el juego ilegal y, luego, la protección que gozaba la red de prostíbulos y... apareció el narcotráfico en escena.

Tienen difusión una sucesión de grabaciones ordenadas por la Secretaría de Seguridad, y Maza despidió al secretario de Seguridad, Carlos Santander, por sus investigaciones.

De todos modos, Santander negó cualquier participación en la difusión de las escuchas telefónicas de la causa Verónica Elgarrista, una joven tucumana de 32 años, adicta, a la que se le secuestraron 53 gramos de cocaína en su domicilio, fue grabada hablando de conexiones políticas que protegían la compra de estupefacientes en Catamarca y su traslado y comercialización en La Rioja. También el sitio Infobae.com/ y Canal 9 difundieron el audio de esas grabaciones.

El escándalo por la supuesta red de narcotráfico podría haber sido una filtración de la Policía enfrentada a Maza. Esas escuchas a Verónica Elgarrista, detenida por tenencia de cocaína, involucran a funcionarios municipales y provinciales.

Según Santander la transcripción de esas escuchas al celular de Elgarrista provino de los casetes que tuvo la Secretaría de Inteligencia de Estado en su delegación Córdoba y fueron depositados en sede judicial.

Verónica Elgarrista intentó quitarse la vida tomando pastillas cuando supo que el semanario Noticias de la Semana, de la Ciudad de Buenos Aires, difundiría detalles de la causa por tenencia de drogas que la involucró. Su abogado solicitó al juez que investigue quién dio a conocer el audio de las escuchas y que citara a Santander.

YOMA. Pero irrumpió en escena el senador Yoma, ya que dijo que le brindaron información policías federales y provinciales "ante la existencia de una presunta red de impunidad y protección por parte del Gobierno provincial a los narcotraficantes".

Yoma, quien es un integrante del Consejo de la Magistratura, pidió que se realice una auditoría de todas las causas vinculadas al narcotráfico que hubo en La Rioja en los dos últimos años "porque no es posible que tan alegremente recuperen la libertad los que venden la droga".

También acusó al Gobierno de Maza, en una solicitada, de distribuir "narcobolsones" entre jefes políticos y de ocultar un procedimiento en el cual se habría secuestrado droga fraccionada al hijo de un alto funcionario del gobierno.

Con torpeza, el gobierno de Maza le envió a Yoma una carta documento para que "en un plazo de 48 horas, ratifique o rectifique" sus denuncias periodísticas.

La carta-documento que envió el fiscal de Estado, Alfredo Pedralli, era lo que esperaba Yoma, quien se presentó ante la Justicia y acusó al Gobierno riojano de encubrir la detención del hijo del ministro de Educación, Rocier Busto, quien habría portado droga para comercializar. Luego le solicitó al juez federal Rubén Blanco una acción penal contra el ex jefe de Policía, Antonino Bonanno, y que el gobernador Maza informase qué conocimiento tenía sobre el tema.

Yoma apareció con un maletín repleto de supuestos informes policiales sobre la existencia de "una red de protección que partiría desde lo más alto del poder político de la provincia". Yoma se encuentra enojado porque Maza anudó un acuerdo con Kirchner que reemplazó al que tenía Yoma.

Yoma afirmó que el día 13 de agosto a las 23:30, la Policía provincial detuvo en el puesto caminero Nº 1 a cuatro personas (dos mujeres y dos hombres) "con cocaína y otro tipo de drogas fraccionadas para su comercialización y su destino era Chepes y Malanzán". El vehículo era un Renault Clío azul sin patente y "uno de ellos es el hijo del actual ministro de Educación, Rolando Rocier Busto", que sería mayor de 21 años.

Agregó que se convocó esa noche a la división Toxicomanía para las actuaciones de rigor, mientras los otros policías convocaron a testigos para firmar las actas. Como elemento de prueba, aportó el libro de guardias del área, donde figura el llamado del puesto caminero que recibe el cabo 1º Martín González, pero no se asienta ninguna otra novedad.

Yoma precisa que acudieron al procedimiento "el subinspector Eduardo Bravo, Nicolás Rodríguez y el suboficial ayudante Oscar Leguiza que secuestraron drogas, pero apareció el secretario privado de Busto y luego el jefe de Toxicomanía, Ramón Aballay, en un Duna rojo que iba conducido por el suboficial Juan Carlos Herrera". También "se hizo presente Carlos Santander", por entonces secretario de Seguridad.

"Aballay ordena el repliegue del personal de Toxicomanía y la destrucción de las actas labradas y hasta se pidió disculpas a los testigos", relató Yoma. Y confió que "los policías actuantes, ante la impotencia de ver como se tapaba el procedimiento dieron el dato a los dos diarios de la provincia, pero sólo fue tomado por el diario El Independiente de fecha 17 de agosto".

Entonces, el nuevo secretario de Seguridad, Antonino Bonanno, admitió que se detuvo al hijo de Busto porque "le faltaba un foquito del auto". Los policías que actuaron fueron sancionados y se comunicaron "con el fiscal federal Horacio Salman, para relatarle todo y por ello pidió un informe a la Policía que nunca fue contestado".

Yoma denunció un "encubrimiento muy grave" y pidió una investigación al ex jefe policial, Antonino Bonanno.

Sin embargo, la Justicia cambió la carátula de tenencia con fines de comercialización a tenencia simple, y Elgarrista recuperó la libertad, aunque sigue ligada al proceso.

Luego, el intendente Ricardo Quintela se sometió a una rinoscopía para probar que no es consumidor de droga. La pericia se la practicó el médico Carlos Jorge Pavani, especialista en nariz, garganta y oído.

El resultado fue que "no presenta ninguna alteración de la mucosa del tabique nasal al examen rinoscópico".

Quintela anunció: "Querellaré a los medios que dieron difusión al tema, por la tamaña irresponsabilidad y liviandad con que lo han hecho, pues el sólo título y las fotos generan un estado de sospecha y dañan en forma irreparable la moral".

También reconoció haber conocido a Verónica Elgarrista porque "me pidió audiencia, la recibí y me planteó una difícil situación, le digo que procuraré resolverle el problema, para eso estoy acá. Me visitó dos o tres veces más". Negó tener una relación sentimental con ella, que es lo que se deducía de las grabaciones.

Yoma solicitó al Consejo de la Magistratura pidió que se investigue al Tribunal Oral Federal: Serio Grimas, José Quiroga Uriburu y Alberto Aragone. El secretario es Enrique Chumbita. El Tribunal funciona como una Cámara de Apelaciones.

La pregunta es: ¿Qué ocurrirá con este escándalo múltiple si Maza pierde frente a Carlos Menem y queda debilitado en La Rioja?

Por ahora, la novedad es que, por otro motivo, fue removido el juez federal subrogante Rubén Blanco, acusado de actuar en forma "irregular" y de tener pertenencia al sector político que lidera el senador Yoma. La base de la denuncia es una causa judicial iniciada el año pasado por el intendente Quintela, en la que reclamaba fondos al gobierno provincial.

Era la época en la que Quintela era aliado de Yoma. Se planteó un conflicto por la competencia entre Blanco y el Tribunal Superior de Justicia y el expediente terminó en la Corte Suprema, quien advirtió severamente al juez federal por haber exigido al Ministerio de Economía de la Nación que no le transfiriese directamente al Gobierno provincial los fondos correspondientes al municipio de la capital.

--------------------

ENCUESTA SOBRE 'MARITA' VERÓN
Diario El Independiente, de La Rioja
14 de enero de 2005

Fue asesinada 39,8 %

Fue obligada a prostituirse 25,5 %

Se fugó de su familia 14,5 %

Está cautiva 9,61 %

Está viva 10,4 %

------------------

Copyright by EDICIÓN i, 2005.

Dejá tu comentario