Próstata: Las bondades de las estatinas

Recientes estudios han advertido que las estatinas, un grupo de fármacos que se utiliza para reducir el colesterol ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

A continuación se reproduce una noticia publicada en El Mundo.es:

Por una razón u otra, las estatinas, un grupo de fármacos empleados para reducir las cifras de colesterol siguen encontrando nuevas indicaciones terapéuticas. Un trabajo presentado en el transcurso del Congreso Americano de Investigación y Cáncer (AACR), ha evidenciado que estos medicamentos reducen el riesgo de padecer cáncer avanzado de próstata.

Se trata de un estudio que ha durado 10 años y en el que se incluyeron más de 30.000 individuos sobre quienes se fueron registrando diferentes variables. Este tipo de trabajos con gran número de sujetos vigilados durante muchos años se emplean a menudo en epidemiología y se mantienen activos durante años. El más célebre de ellos es el estudio Framingham, una localidad del norte de Estados Unidos en la que varias generaciones llevan siendo estudiadas durante años.

En esta ocasión, los investigadores evaluaron los fármacos contra el colesterol (estatinas o de otro tipo) que empleaban los varones así como el número de tumores de próstata identificados y su gravedad en el momento del diagnóstico.

No encontraron ninguna relación entre el tipo de medicación contra el colesterol y los tumores prostáticos en estadíos iniciales curables. Sin embargo, los varones que tomaban estatinas tenían la mitad de riesgo de sufrir una neoplasia avanzada de próstata que los que no tomaban estos fármacos.

Es más, observaron que cuanto más años llevasen tomando estatinas menor era el riesgo de ser diagnosticado de este tipo de cáncer avanzado. Los otros fármacos contra el colesterol no demostraron este tipo de efecto beneficioso inesperado, aunque señalan que son necesarios nuevos estudios para certificar este extremo.

Las estatinas reducen las cifras de colesterol gracias al bloqueo de un enzima (acetil coenzima A reductasa) que se encarga de ensamblar estas moléculas de grasa circulante. Esta vía metabólica podría ser clave en el metabolismo celular responsable del desarrollo de los tumores. Las estatinas podrían influir de esta forma en aspectos como la producción de testosterona, las señales entre células o la inflamación.

También es posible que las estatinas puedan ejercer un efecto directo sobre la membrana de las células prostáticas que se caracterizan por ser ricas en colesterol. En cualquier caso, aunque no parecen tener efecto sobre el desarrollo de tumores prostáticos, sí parece clara la influencia de las estatinas sobre su evolución a formas más avanzadas y graves de cáncer.

Dejá tu comentario