Maza crea un partido para no enfrentarse a Menem

Mientras aún se desconoce si el PJ riojano tendrá elecciones internas para definir los candidatos para cargos legislativos nacionales que se postularán el 23 de octubre, el sector liderado por el gobernador Ángel Maza se presentó ante la Justicia electoral provincial para legalizar su propia fuerza denominada Primero la Gente. Con la formalización de su sello, Maza (hoy aliado de Néstor Kirchner) se prepara para evitar las internas en el justicialismo local, donde debería enfrentar al ex presidente Carlos Menem.

Por ahora, el mazismo descartó convocar al congreso del PJ y en un informe dado a la prensa señaló que "la posibilidad de armar un partido político para ir a los comicios generales de octubre sin elecciones internas es solamente una opción que se está analizando y que debe ser resuelta por los congresales".

Para evitar las internas, debe reunirse el congreso del justicialismo que conforman 56 congresales de todos los departamentos. Antes de convocarlo, el mazismo quiere dejar en claro su postura a cada uno de los congresales. La idea de que funcione el congreso apunta también a "clausurar" la posibilidad de que otros candidatos se presenten por el justicialismo.

De concretarse los planes del gobierno riojano, Menem se vería obligado también a ir por fuera del partido, con estructura propia. Hasta el momento el menemismo no ha hecho ninguna presentación formal para constituir otro partido y sigue reclamando internas.

En lo que respecta a la conformación de la nueva fuerza política mazista, el ministro de Gobierno de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, señaló que comenzaron los "procedimientos formales" para que el nuevo partido político quede conformado legalmente: "La ley establece la publicación en el boletín oficial, notificación a la Cámara Federal (electoral) y al fiscal, la verificación de las fichas de afiliación (con 800 firmas) y luego la resolución judicial que autorice la conformación del nuevo partido".

"Creemos que es un trámite que se puede hacer rápidamente porque las formalidades son pocas y con predisposición de la Justicia lo podemos tener antes del 9 de mayo que es la fecha tope para el proceso electoral", sostuvo.

Dejá tu comentario