American Express restaura el Monasterio Santa Catalina de Siena

American Express destinará US$ 35.000 para restaurar la torre y la fachada del templo de Santa Catalina de Siena, histórico monasterio de monjas dominicas de clausura, ubicado en plena Ciudad de Buenos Aires. La acción se engloba dentro uno de los ejes del Programa Filantrópico de la empresa: la preservación del patrimonio cultural. Este conjunto de iniciativas apunta a proteger lugares y monumentos de interés cultural e histórico para los residentes o visitantes de un lugar y para las futuras generaciones, creando conciencia sobre la trascendencia de preservarlos y sobre su relevancia turística.

Santa Catalina de Siena tiene un significativo valor patrimonial. Fundado en 1745, fue el primer monasterio para mujeres de Buenos Aires. Fue construido a partir de los planos del Hermano Andrés Bianchi, arquitecto italiano perteneciente a la Compañía de Jesús, que junto con el Hermano Bautista Primoli diseñaron importantes templos en Córdoba y Buenos Aires como la Iglesia del Pilar y Nuestra señora de la Merced.

Entre 1941 y 1975, tanto la Iglesia como el Monasterio fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Hoy pertenecen al Arzobispado de Buenos Aires y tienen una renovada misión: "Atender las necesidades espirituales de las personas que trabajan en el microcentro porteño", sin ningún tipo de exclusión. Brinda acompañamiento espiritual, asistencia en el duelo, asesoría jurídica, orientación laboral y también desarrolla actividades artísticas como: canto, música, danza, artes visuales y restauración de pinturas e imágenes.

La restauración de Santa Catalina de Siena se suma a la que la empresa está llevando a cabo en las ruinas jesuítico guaraníes de San Ignacio Miní, y a todo un programa de actividades de revalorización del patrimonio cultural en todo el país. Dichas actividades no sólo incluyen la reconstitución de los monumentos, sino también la capacitación de las personas para entender la importancia turística y económica que tienen estos legados culturales para sus regiones.

Dejá tu comentario